Síguenos F Y T L I T R

El drama 'Lorca eran todos', de Pepe Rubianes, inicia su gira por Mallorca

NACHO JIMÉNEZ

El Auditòrium de Palma acoge mañana Lorca eran todos, el debut teatral en la dirección de Pepe Rubianes. El montaje llega a Mallorca tras la polémica en la que se vio envuelto tras unas declaraciones a TV3 realizadas por su director y tras las reacciones de determinados sectores del público al tratamiento que se da del fusilamiento de Federico García Lorca.

En la presentación del montaje estuvieron presentes los actores Esteban Labarri y Marian Bermejo y el responsable de programas culturales del Consell, Joan Artigues. En la pieza, que narra los últimos días del poeta y su fusilamiento, participan diez actores y una bailarina, cuyo trabajo es «importante», ya que representa a la muerte que «persigue a Lorca» durante toda la función.

Labarri y Bermejo interpretan, respectivamente, al poeta Luis Rosales, amigo íntimo de Lorca, y a su hermana, Isabel García Lorca; ambos personas «muy importantes» en la vida del poeta granadino. El montaje ha obtenido «una crítica extraordinaria» por el tratamiento del tema y recupera el estilo teatral de los años 60 y 70, un teatro «desposeido, sencillo y esencial, pero impactante», un teatro que «trata de concienciar a la gente», que «aborda hechos históricos, con una gran labor de investigación y documentación, y que no se posiciona en ningún bando».

Lo más visto