M.DÍAZ
La exposición Picasso y los libros, inaugurada ayer en el Museu Es Baluard, muestra la relación del artista malagueño con la edición de libros de artista, una faceta de su trabajo de la que el comisario de la muestra, Juan Carrete, dijo que «Picasso renovó la tradición» y que fue el máximo exponente en este soporte.
Los 25 libros que se muestran y las 108 estampas, que son parte de los mismos, pertenecen a la colección Bancaja, entidad que, según adelantó ayer Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort, inicia con este exposición una colaboración con Es Baluard «que irá a más, es una relación de futuro». Este mes se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, un 25 de octubre, por lo que Bancaja y Es Baluard se unen con esta inauguración a las conmemoraciones.
El libro de artista es un objeto en el que, según Carrete, «se vuelve a lo artesanal» y se caracteriza por tiradas limitadas, un cuidado diseño, el tipo de papel, la tipografía, la composición. Picasso dedicó «mucho tiempo de su vida a trabajar con libros» creando las ilustraciones e interviniendo «directamente» en el proceso.