La música de las Illes Balears se hizo notar en el XIII Mercat de música viva de Vic que concluye hoy domingo en esta acogedora localidad catalana. El Govern balear, que por segundo año consecutivo ha subvencionado la presencia de músicos de las Islas en este evento, sigue convencido de que éste es un entorno idóneo para su promoción y divulgación. En esta edición han sido Maria del Mar Bonet, Jaume Tugores, Joan Valent, Antònia Font, El Diablo en el ojo y Cap Pela los que han ejercido de embajadores musicales con el apoyo institucional.
El director general de Cultura, Pere Muñoz, justificó este interés alegando «motivos de tipo industrial» e insistiendo en que «los 800.000 habitantes de la Islas son insuficientes para la supervivencia de nuestros grupos y ellos son un elemento más que permitirá dar a conocer nuestra lengua, cultura y todo aquello que nos singulariza ante el mundo».
Y es que Vic, con su Mercat de música, se ha convertido en un escaparate privilegiado de lo que se cuece en nuestro país, y en otras esquinas del mundo, a nivel sonoro. La presencia de más de un centenar de grupos que ofrecieron estilos tan diferentes como disco-funk, flamenco, reggae, ska, world music, pop-rock, jazz, salsa, clásica, fusión o nuevas músicas desde los trece escenarios dispuestos por la ciudad así lo manifiesta. La nota triste del evento la protagonizó la ausencia de los músicos y representantes discográficos norteamericanos, que debido a la situación que se vive en su país no pudieron asistir.