La Fundació del Teatre Principal acordó en su última reunión mantenida esta semana nombrar al actor Joan Gomila Gayà nuevo director-gerente de la entidad. La propuesta fue realizada por la vicepresidenta de la Fundació, Maria Antònia Vadell, y aceptada por el resto de integrantes. Gomila es una persona muy bien relacionada en el mundo del teatro. Actor manacorí, al cargo del teatro de Vilafranca, es uno de los miembros fundadores de la compañía Gom Teatre.
La figura del gerente tendrá una serie de atribuciones, entre ellas la competencia para realizar la programación del teatro en cualquier lugar de Mallorca. Joan Gomila tendrá la ayuda de un buen equipo de profesionales, ya que el escenógrafo Rafel Lladó y el músico Francesc Bonnín han sido nombrados director teatral y director musical respectivamente.
La Fundació del Teatre Principal se puso en marcha el pasado mes de junio y una de las primeras consecuencias fue el cese de Pere Noguera de su cargo de director del Principal, un cargo que venía ocupando en los últimos años. Con este nombramiento se inicia una nueva etapa para el Teatre Principal. «Una nueva época que cuenta con caras nuevas e ilusiones renovadas». De esta manera lo reconocía ayer la consellera de Cultura del Consell de Mallorca y vicepresidenta de la Fundació, Maria Antònia Vadell. «Joan Gomila tiene un excelente currículum.
A la hora de definir el perfil del nuevo gerente hemos considerado que tenía que ser una persona lo más adecuada para este cargo. Y Gomila lo es, pues tiene una nueva visión, con ideas frescas y que, pensamos, se adaptará a la teatralidad de hoy en día», afirmó Vadell. Por su parte, el actor Joan Gomila se mostró muy ilusionado en este proyecto. «Todavía es un poco pronto para saber hacia qué dirección nos dirigiremos, aunque tenemos dos líneas muy claras. Por una parte, el que haremos será estimular las compañías mallorquinas, que en estos momentos están viviendo un recambio generacional muy interesante de actores. También pretendemos continuar en la línea de los últimos años, aumentando la calidad y programando en función del interés social con el único fin de ganar público», explicó ayer el recién nombrado director-gerente.