La Fundació Miró celebrará el martes la onomástica de la mujer del pintor y principal difusora de la obra de su marido, Pilar Juncosa, con una exposición de 18 significativos cuadros del genio catalán. La muestra permanecerá abierta hasta el mes de abril del año 2000. Nueve de los cuadros proceden de la Sala Pilar Juncosa de la Fundació Miró de Barcelona. El resto de las obras "propiedad de la familia del artista" viene de Succesió Miró y de colecciones privadas.
En la muestra podrán verse obras relevantes de diferentes periodos creativos de Miró. Por primera vez, el público mallorquín podrá apreciar cuadros de la importancia de «Ampolla de vi» (1924), «Auto-portrait» (1937/38-1960), «Dona i ocell en la nit» (1945). Sobre la primera de estas obras, el nieto del pintor, Emilio Fernández Miró, aseguró ayer que «es un cuadro muy significativo. Uno de los pocas pinturas que Miró dedicó a su familia, cosa que es más bien rara, ya que el artista no se llevaba muy bien con su padre».
Carme Feliu, regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, resaltó ayer la figura de Pilar Juncosa: «Fue una mujer muy discreta, pero fue la persona que hizo que la Fundació, impulsada por ella, fuese un lugar vivo, dinámico, con mucha vitalidad», y destacó que «ésta es una de las exposiciones de más alto nivel que se han hecho sobre Miró en Palma».
El director de la Fundació, Aurelio Torrente, señaló: «Los talleres de grabado, una de las joyas de este espacio, los estudios del artista y la posterior construcción de la sede de la Fundació, obra de Moneo, se deben a ella».
Otras pinturas que se podrán ver son «Peinture» (1933)», «Femme espagnole» (1972), «Femme et oiseau al léver du Solei» (1946), «L'etoile matinale» (1946), «Per a Emili Fernández Miró» (1963), «Per a David Fernández Miró» (1964), «Dansenuse» (1969) etc.