Todas las carreteras afectadas en Gipuzkoa por las inundaciones registradas en el Territorio están reabiertas al tráfico y la Diputación de Gipuzkoa ha activado una mesa de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de pueblos afectados, que se reunirá este martes, para poner conjuntamente las medidas que vayan siendo necesarias y evaluar las pérdidas.
En un comunicado, la institución foral ha informado que la diputada general, Eider Mendoza, ha visitado los municipios de Tolosaldea y Goierri -la zona más afectada- para hacer seguimiento de la situación.
La Diputación ha señalado que continúa trabajando junto con los municipios de Tolosaldea y Goierri, que el viernes por la noche y la madrugada del sábado resultaron afectados por las fuertes inundaciones que dejaron «graves» consecuencias en viviendas, garajes, empresas, carreteras y vía pública. La diputada ha señalado que se ha trabajado mucho, pero todavía« hay mucho trabajo que hacer».
Según ha subrayado, «afortunadamente», las pérdidas solo son materiales, pero, en muchos casos «muy considerables», como ha podido constatar en el recorrido que ha realizado pueblo a pueblo junto con el diputado de Infraestructuras Viarias y Equilibrio Territorial, Felix Urkola.
Los dos representantes forales han acudido a todas las zonas afectadas para valorar las pérdidas y agradecer el «ingente trabajo» que están realizando operarios forales, empresas de todo tipo, y cientos de voluntarios y voluntarias que «no han dudado en sumarse auzolanas que se han ido improvisando con el objetivo de recobrar la normalidad lo antes posible».
Carreteras
Este domingo todas las carreteras afectadas han podido ser reabiertas al tráfico, aunque se recomienda extremar la precaución en los puntos más afectados hasta volver a la normalidad. No obstante, Eider Mendoza ha asegurado que se siguen realizando labores de limpieza en las carreteras y ha pedido «mucha precaución» y que estas vías solo «se utilicen para tráfico interno y solamente en caso necesario». También ha reclamado paciencia "porque todavía se sigue trabajando en muchos puntos del territorio.
A última hora de la tarde del sábado, la Diputación de Gipuzkoa informaba de que las vías GI-2130 Tolosa Berastegi, GI-2130-A, a la altura de Leaburu, y GI-2131, en el término de Alegi, habían sido reabiertas al tráfico. También quedó habilitada la carretera GI-2133, lo que permite recuperar el acceso a los municipios de Amezketa.
La institución foral señalaba que únicamente permanecían cerradas la GI-3371 en Gaintza, y la GI-3071 en el acceso a Altzo-Azpi, pero ya está todo abierto.
«Las personas de los pueblos afectados han vuelto a dar un ejemplo de comunidad fuerte, de jóvenes y mayores, que no han dudado en remangarse y ser solidarios con quienes lo necesitaban, y eso, en estos momentos tan duros, es algo a remarcar», ha valorado la diputada general durante la visita que ha insistido en que ha visto «una comunidad absolutamente volcada en ayudarse mutuamente».
Asimismo, ha puesto en valor la colaboración que se está produciendo entre diferentes ayuntamientos y el conjunto de instituciones de Euskadi para ayudar «en un momento tan difícil como es este, donde los estragos han sido muchos y donde hay muchas pérdidas en materiales de todo tipo».
Desde primera hora de la mañana, Mendoza y Urkola han podido estar con alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados con quienes han acordado activar una mesa de trabajo en la que valorar pérdidas, seguir el avance de los acontecimientos y activar conjuntamente las medidas que vayan siendo necesarias.
«El martes por la mañana reuniremos a alcaldes y alcaldesas para hacer un seguimiento de los trabajos que se han realizado hasta la fecha, qué es lo que queda por hacer para profundizar en la coordinación y ayudarnos también mutuamente», ha señalado la diputada.