Asociaciones de Víctimas de la dana, Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción de las zonas afectadas, sindicatos y movimientos sociales se concentrarán el próximo martes frente al lugar donde se celebra el Congreso del PP Europeo (PPE) para «denunciar la negligencia política del gobierno de la Generalitat Valenciana en la gestión de la dana».
Estas entidades se reunirán el próximo martes 29 de abril, cuando se cumplen seis meses de las inundaciones que dejaron 228 fallecidos y daños materiales multimillonarios en la provincia de Valencia. Lo harán en el Pont l'Assut de l'Or de València, frente al Museu de les Arts i les Ciències, donde ese día se celebrará el Congreso del PPE.
Allí denunciarán «la negligencia política del gobierno de la Generalitat Valenciana en la gestión de la dana y la complicidad de quien le está sosteniendo: --el líder del PP, Alberto Núñez-- Feijóo y --la presidenta de la Comisión Europea y líder del PPE, Ursula-- Von der Leyen».
Estas entidades han elaborado un Acuerdo Social Valenciano como «respuesta colectiva ante la negligencia política y social» en la catástrofe del pasado 29 de octubre, que también presentarán el próximo martes, según han indicado los comités en un comunicado.
Han afirmado que esta iniciativa «surge de una necesidad compartida: la dimisión de Carlos Mazón --president de la Generalitat-- y de todo el Consell», así como «de la construcción colectiva de políticas de país, que sirvan como prevención ante la situación de crisis climática y social provocada por la dana».
La propuesta, además, suma a los sectores sociales «agredidos por el nuevo pacto PP-Vox, con la máxima de 'si continúan las mismas políticas, los efectos de la dana pueden extenderse a otras partes del país'».
Los comités han sostenido que, «ante la negligencia» que a su juicio ha causado los daños materiales y los 228 muertos, «la continuidad de Mazón al frente del gobierno autonómico revictimiza a las familias de los fallecidos y a los sectores sociales agredidos».
«Mientras Mazón siga en el poder, no habrá reparación, ni justicia, ni reconstrucción. Por eso exigimos su dimisión inmediata, así como la de todo su Consell», han aseverado.
Asimismo, han destacado que el Acuerdo Social Valenciano nace como «respuesta unitaria y herramienta de dignidad, de lucha y de esperanza». «Entendemos que los efectos de esta política pueden extenderse y, por ello, este Acuerdo tiene vocación expansiva», han expresado.
«Este proceso no acaba con una declaración: la desobediencia civil y la huelga general se hacen herramientas indispensables para conseguir devolver la dignidad de nuestro pueblo e instrumentos legítimos para defender derechos fundamentales como la vivienda, la educación, la sanidad o el cuidado del territorio. El pueblo valenciano sólo puede avanzar si lo hace unido», han concluido.