El descenso de nabatas se aplaza al 26 de abril ante el elevado caudal del Gállego

Los nabateros posan junto al entrenador de la SD Huesca, Antonio Hidalgo.

Los nabateros posan junto al entrenador de la SD Huesca, Antonio Hidalgo | Foto: LOLA GIMÉNEZ BANZO

| Murillo de gállego (zaragoza), |

El XXI Descenso de nabatas por el río Gállego previsto para este domingo se ha aplazado al próximo sábado 26 de abril ante la peligrosidad que entrañaba salir a navegar con un caudal que en unas pocas horas y a causa de las últimas precipitaciones registradas se había doblado, pasando de los 45 metros cúbicos por segundo del sábado por la tarde a los 90 metros cúbicos de este domingo por la mañana.

«Es un nivel muy peligroso porque la madera tiene muchísima inercia en este río, con curvas de 90 grados, y corres el riesgo de que la madera siga recto cuando vayas a virar, lo que provocaría un accidente», ha explicado el nabatero Fran Fraguas, conocido actor del programa Oregón Televisión, que no ha podido sino resignarse, «la naturaleza es impredecible, lo tenemos que asumir y no podemos marcarle el paso».

Todo estaba previsto para cumplir un año más con la tradición, pero cuando los nabateros han llegado a primera hora de la mañana a la playa de Murillo de Gállego se han encontrado con un caudal muy superior al registrado este sábado. Tras valorar la situación en una playa y unos puentes llenos de público y con la música de los gaiteros d'a Tierra Plana, se ha determinado que era inevitable aplazar el descenso. A la jornada también se había sumado el presidente de ADESHO, Miguel Ángel Torres.

«El río estaba alto para las prácticas de las nabatas, aunque creíamos que lo podíamos hacer, pero con el nivel que nos hemos encontrado era muy peligroso», ha insistido Fraguas, que ha apuntado también el riesgo de que la abundancia de agua se convirtiese en una trampa en caso de que un nabatero sufriera un percance.

«Este elevado caudal inunda la vegetación de la ribera, lo que supondría que si se cae un nabatero vaya a los árboles, donde se puede enredar entre sus ramas».

A la fiesta, porque fiesta ha habido igualmente con música y una comida, se ha sumado el entrenador de la SD Huesca, Antonio Hidalgo, que se ha hecho fotos con los nabateros en un ambiente de jolgorio en el que estos incluso se han ofrecido como fichajes de urgencia para completar la mermada plantilla del conjunto azulgrana --seis bajas de una tacada esta jornada-- de cara al derbi aragonés del próximo domingo en La Romareda. Hidalgo también ha participado en la comida organizada en la localidad de Biscarrués que ha reunido a 130 comensales.

En los postres se ha homenajeado al alemán Frank Thiel, presidente de la International Association of Timber-rafting, al que se le ha hecho obsequio de una maqueta de una nabata típica del río Elba. La fiesta ha continuado con el DJ Álex Pardos que ha puesto el broche musical a esta jornada que se repetirá el próximo sábado 26 de abril.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto