La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado este viernes con el presidente de Adif, Pedro Marco, en presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el convenio por el que la administración estatal encomienda al Gobierno Vasco la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute, el punto por el que se distribuirán los trenes a lo largo de la Y vasca.
Con esta firma, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, finaliza el proceso administrativo para la construcción de la infraestructura y se abre la puerta a que el Gobierno Vasco encomiende a su vez a su ente público Euskal Trenbide Sarea la licitación del proyecto constructivo para su redacción, aprobación y posterior licitación de las obras.
El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros -3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas-.
El Gobierno Vasco ha informado de que en este caso, al igual que en la encomienda de gestión del túnel de Abando, la forma de pago será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su pago, sin recurrir al mecanismo del descuento vía cupo.
En la rueda de prensa, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha destacado los «importantes avances ferroviarios de Euskadi» y ha puesto en valor «el clima de colaboración, de entendimiento total» entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco.
«Con la firma de Arkaute desanudamos el último hito que nos faltaba para que la plataforma de la Y vasca sea una realidad en todo el territorio. Cerramos el círculo además de una serie de acuerdos que han sido muy beneficiosos para Euskadi y que han cristalizado bajo este gobierno del presidente Pedro Sánchez», ha añadido.
Santano ha afirmado que estas políticas suponen «el renacer del tren, vinculado a las políticas de sostenibilidad y descarbonización» y cree que se multiplicará en algunos casos, como en el de Bilbao, por 20 el número de usuarios que tendrá la conectividad ferroviaria de alta velocidad. «Una parte muy importante de esa conectividad, el 50%, tiene que ver con lo que podemos llamar cercanías de alta velocidad, la conexión entre las tres capitales: Bilbao, Vitoria y San Sebastián», ha defendido.
Plazos incumplidos
Respecto a los plazos, ha reconocido que las fechas que se han ido dando «se han ido incumpliendo de manera sistemática» y «han generado escepticismo y frustración entre la ciudadanía vasca». «Creo que se han dado demasiadas fechas y se han incumplido todas ellas. Por eso yo, cada vez que me preguntan, me remito a la actuación que hoy está sobre la mesa porque es la clave que nos dará la puesta en marcha del funcionamiento, la puesta en marcha de la Y vasca», ha explicado.
Según ha afirmado, «una vez empiecen las obras del nudo de Arkaute --que es el paso definitivo para el desarrollo de la Y vasca--, estaremos en posición de dar fechas mucho más certeras». «Entretanto, lo que vamos a hacer es no parar, ir marcando hitos como lo estamos haciendo en el último año», ha indicado.
Al respecto, ha recordado que la Y vasca cuando termine tendrá un coste --excluido el importe de las estaciones-- que superará los 7.000 millones de euros y ha informado de que en este momento la obra que está en marcha tiene una certificación del entorno de los 5.000 millones de euros. «Las cosas están en marcha y ya ven ustedes que más de dos terceras partes de la inversión está certificada o en ejecución o terminada», ha subrayado.
Según ha explicado, «Arkaute, que es la pieza clave sobre la que gravita la conexión de la Y vasca a la velocidad del resto del país, ese enlace que va a unir Euskadi con Madrid, con la Meseta», es un punto en el que se quieren acelerar las obras «todo lo que se pueda» y ha resaltado que también es «deseo del Gobierno Vasco imprimir la máxima velocidad al proyecto».
El secretario de Estado ha recordado que el Gobierno central asume el compromiso de financiar la plataforma, con una aportación de algo más de 146 millones de euros, que incluye la redacción del proyecto, y será Adif después quien asuma el coste de las superestructuras, desde la instalación de la vía, electrificación y demás, lo que supondrá en torno a 35 millones. «En resumen, el nudo de Arkaute tendrá un coste que financiará la Administración del Estado, el Ministerio, de 181 millones de euros», ha resumido.
Preguntado sobre si este nudo «condiciona» la conexión de Euskadi con Navarra, Santano ha explicado que la conexión de alta velocidad entre Euskadi y Navarra «no está determinado por esta operación», ya que esta obra «lo que garantiza es que la Y se termina, y que por tanto, estará garantizada la comunicación entre las tres capitales vascas, con una media distancia de alta velocidad que va a tener un impacto enorme en la movilidad del país».
Punto estratégico
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha resaltado que se trata de «un punto estratégico de la Y vasca, que ordenará a lo largo de 10,7 kilómetros y por medio de viaductos tanto las vías de alta velocidad como las convencionales, dando solución a los diferentes trazados ferroviarios».
También ha reconocido que «ha costado mucho llegar hasta aquí», pero ha puesto en valor el trabajo conjunto entre las administraciones vasca y estatal para avanzar en la Y vasca, «fundamental para el progreso económico y social de Euskadi».
Preguntada por fechas y plazos de la obra, la consejera ha abogado por «ir paso a paso» y ha explicado que el próximo paso que se quiere dar es la licitación del proyecto constructivo. «Queremos que sea a primeros de año, en cuanto podamos», ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que desde el Gobierno Vasco van a hacer «todo lo posible por acelerar todos los proyectos que tienen en marcha encomendados por el Gobierno, referidos a la Alta Velocidad». «Eso es un compromiso firme. Lo que no vamos a poder hacer es recuperar el tiempo que otros han perdido, pero todo lo que esté en nuestra mano para acelerar, se hará», ha zanjado.
Finalmente, ha resaltado que con el nudo de Arkaute, el Gobierno Vasco pasará en 2025 a participar en las obras del tren de alta velocidad de los tres territorios históricos. «Es un paso muy significativo que nos habilita a participar directamente en las primeras obras de la alta velocidad que se van a llevar a cabo en territorio alavés», ha señalado.