La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que la Generalitat ha realizado el pago de 48 de los 50 millones de euros destinados a ayudas directas a empresas afectadas por la dana en el ejercicio 2024, dentro del paquete de medidas aprobado por el Consell que incluye una segunda anualidad de 50 millones de euros en 2025.
Cano, en su primera intervención en Les Corts, ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora por el equipo de la Conselleria antes de la dana y en la repuesta a la catástrofe. Su objetivo, ha afirmado, es «continuar y reforzar» las iniciativas «positivas, pero también afrontar con decisión las nuevas exigencias que tenemos delante».
La consellera ha asumido el «desafío de actuar con rapidez y determinación para atender las necesidades inmediatas y planificar una reconstrucción que mire al futuro». Para ello, ha señalado que se deben «sumar esfuerzos y reforzar el espíritu de colaboración».
Marián Cano ha destacado en su intervención que antes de la riada «los datos económicos avalaban que las políticas desarrolladas desde la Conselleria eran las correctas», pero ahora estamos ante un «escenario totalmente nuevo», en el que «desde el primer día» esta administración ha trabajado para «minimizar el impacto de este desastre» en la economía.
Marián Cano ha explicado que se está trabajando en la definición de medidas de apoyo y acompañamiento durante 2025 para emprendedores en los municipios afectados por la dana y se está adaptando la convocatoria de impulso a la internacionalización de pymes exportadoras para el ejercicio 2025, con el objetivo de dar apoyo de manera diferenciada y ampliada a las empresas afectadas por la dana.
Igualmente, ha indicado que se está trabajando en ofrecer servicios y acciones de promoción exterior de manera gratuita a las empresas afectadas por parte de Ivace+i Internacional. Ha informado que se está realizando un mapeo de comercios para saber cuáles permanecerán abiertos en colaboración con la FVMP, la Diputación de Valencia, la red AFIC y los ayuntamientos afectados.
La titular de Industria ha avanzado que se están evaluando mejoras en las convocatorias financiadas por Feder para dar apoyo a las empresas y proyectos en zonas dana. Además, ha explicado que Ivace+i Innovación está estudiando incluir en el programa de digitalización de pymes un apoyo a proyectos tecnológicos que reduzcan el impacto de fenómenos meteorológicos adversos. Cano ha adelantado que se está trabajando en utilizar fondos MRR para ayudar a los establecimientos damnificados en el sector turístico.
Otras líneas más allá de la dana
Asimismo, Marián Cano ha expuesto las líneas estratégicas de su Conselleria más allá de la respuesta a la dana. En materia de innovación, ha indicado que se seguirá apostando por la transferencia de conocimiento entre universidades y empresa, los data-centers y por hubs tecnológico-digitales en Castellón y Alicante, tomando como referencia el Puerto de València.
La titular de Innovación ha destacado el apoyo al sector audiovisual y al aeroespacial. Para este último, se presentará un plan estratégico específico para el sector aeroespacial, acompañado de la creación de un comité dedicado a incentivar la I+D+i.
Por otro lado, ha señalado que la Conselleria ha estado trabajando en un Plan de Apoyo al Emprendimiento 2024-2027, que «marcará una nueva etapa para el emprendimiento en nuestra Comunitat, basada en la coordinación del ecosistema y cercanía al emprendedor». Se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar que las ayudas al emprendimiento «lleguen a todos los rincones», «eliminando las ayudas a la carta».
Asimismo, en materia de industria, ha recordado la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028 diseñada por el Consell con un presupuesto de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
Cano ha señalado que la Conselleria seguirá «solicitando al Gobierno de España la activación del PERTE de semiconductores» y la convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat Valenciana-Estado. La consellera también ha garantizado que seguirá trabajando en el Plan Director de la movilidad eléctrica y ha remarcado el compromiso «absoluto» del Consell con la cerámica castellonense, donde «se perciben señales de recuperación».
En el ámbito de la energía, se ha comprometido a desarrollar un Plan Director de Biomasa en 2025, «una medida que permitirá aprovechar al máximo esta fuente renovable», junto al impulso realizado con la nueva Ley de Energía del Plan Simplifica y la Alianza por el Hidrógeno Verde. Además, ha apuntado que se está revisando el Plan Eólico.
Cano ha destacado que se impulsará la Oficina Valenciana de Inversiones, con la tramitación de un Decreto Ley para regularla, en el que se ha trabajado estrechamente con Presidencia.
La consellera ha explicado que se está «ultimando la actualización de la Ley de Comercio de 2011» y también ha señalado que en esta legislatura se llevará a cabo un Plan de Comercio seguro al Consumidor.
En cuanto a Feria Valencia y Feria Alicante, se trabajará para «diversificar sus modelos de negocio» y que «sean autosuficientes financieramente y no cuesten dinero a los valencianos». Por otra parte, se ha referido al «plan de choque» puesto en marcha en Sitval para «normalizar» la situación de las ITV.
Durante el debate parlamentario, además, la consellera Marián Cano ha reprochado que la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no visitase la provincia tras la dana, y ha criticado que el Consorcio de Compensación de Seguros solo haya pagado indemnizaciones por 14.000 de los 220.000 siniestros declarados y haya aprobado una ley de registro de viajeros que supone «un gran hermano»
Oposición
Desde la oposición, el portavoz de Turismo del PSPV-PSOE, Mario Villar, ha lamentado que Cano «trabaje sobre papel mojado y de la mano de un 'president' ausente» y ha apuntado que «empieza cometiendo los mismos errores que su antecesora en el cargo»: criticar al Gobierno de España nada más llegar, confiar en Mazón y «trabajar con unos presupuestos negacionistas manchados por Vox».
Desde Compromís, el diputado Vicent Granell ha pedido a la consellera que «no se mire en el espejo» de su antecesora, Nuria Montes, que antes de ser cesada debería haber «pasado por el hemiciclo para explicar muchas cosas y, sobre todo, pedir perdón al pueblo valenciano». Granell ha cargado contra el Plan Simplifica, que «que permite la construcción de zonas inundables», y favorece que se «destruya el paisaje» con proyectos de instalaciones de renovables.
Por parte de Vox, Jesús Albiol ha pedido que no se deje de «atender las cosas del día a día» y se ha referido a retos como «recuperar la soberanía energética» y ha señalado la amenaza que supone «una combinación de políticas intervencionistas, la falta de apoyo institucional y normativas inspiradas por ideologías globalistas como la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo».
Desde el PP, el parlamentario Salvador Aguilella ha indicado que desde el Consell están «redoblando esfuerzos en un entorno hostil», porque «la política de la izquierda en estos momentos es la destrucción» y ha criticado que el resto de grupos haya realizado «cero propuestas».