La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029, con 1.275 millones de euros hasta 2029 y un servicio de información para dar cobertura a familias con hijos cuya discapacidad se haya manifestado en sus primeros cuatro años de vida.
Tal como ha informado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, 253 millones se ejecutarán en el año 2025. La memoria económica del plan, compuesto por 50 medidas, contempla los 675 millones de euros que costará implementar las nueve medidas clave.
Además, incluye otros 600 millones de euros con los que se dará continuidad a servicios y recursos dirigidos a las familias y a la infancia de los que ya dispone el Consistorio y que se reforzarán de forma progresiva en los nuevos contratos de gestión de cada uno de ellos con el propósito de mejorar la atención que prestan.
El plan se estructura en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares.
905.000 millones para conciliación y empleo
El primero de los ejes recoge un total de 15 medidas y tiene asignado un crédito presupuestario de 905.000 millones de euros. En él se incluyen actuaciones como la puesta en marcha de cinco nuevas escuelas infantiles para alcanzar en el año 2029 la cifra de 80 centros dirigidos a niños de 0 a 3 años.
El coste de construir estos nuevos equipamientos y el de funcionamiento del conjunto de los centros de la red asciende a 385 millones de euros. En enero de 2025 abrirá la escuela número 75 en el distrito de Tetuán. A ella se sumará el próximo año una más en Centro y otra en 2026 en Salamanca. Usera, Retiro y un tercer distrito pendiente de definir contarán con nuevas escuelas antes de 2029.
En este eje también aparece el aumento de presupuesto de la beca infantil, con la que el Consistorio ayuda a las familias de alumnos de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas a abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor.
Además, el próximo curso comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades.
Desde el presente curso se ha aumentado un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario.
También se encuentra en este eje el aumento de las plazas en campamentos municipales para garantizar a los progenitores la conciliación durante periodos no lectivos. Así, a las más de 43.000 plazas actuales se sumarán 2.100 plazas más con las que se reforzará la oferta la primera semana de septiembre y que se realizarán en la modalidad de campamentos deportivos. El gasto total de esta medida hasta 2029 se estima en 68 millones de euros.
Asimismo, está previsto incrementar un 20% el presupuesto del programa SERCAF-Menores, que facilita la conciliación de familias vulnerables (en su mayoría monoparentales) que mantienen activa intervención con los servicios sociales a través de profesionales auxiliares.
En 2024, se destinarán 2,1 millones de euros en ayudas a programas dirigidos a mujeres embarazadas y al fomento de la natalidad y la conciliación. Esta cifra se incrementará en 2025 hasta los 5 millones de euros para dar cobertura a nuevas líneas de subvenciones de la Agencia para el Empleo.
Apoyo a la crianza y corresponsabilidad
El segundo eje cuenta con un total de 13 medidas y un coste asociado de 49 millones de euros. Destacan acciones para acompañar a las madres durante el embarazo y a las familias en la crianza de los hijos, así como en la forma de afrontar situaciones de dificultad y conflicto familiar.
En este sentido, el plan contempla la apertura del octavo centro de apoyo a las familias (CAF) del Consistorio, que está operativo en el distrito de Carabanchel desde el pasado día 4 de diciembre. Además, también se ha extendido el modelo de Casa Grande a cuatro nuevos distritos tras su integración en los CAF.
También figura en este eje la realización de actuaciones de apoyo sociosanitario a la mujer embarazada, la creación de una guía de apoyo para mujeres embarazadas y la realización de talleres pre y posparto por parte de Madrid Salud.
Medio ambiente y vivienda
El eje 3, lo conforman diez medidas que aúnan 172 millones de euros, a los que se añadirán las inversiones municipales en materia de vivienda dirigidas específicamente a familias jóvenes y con hijos. Estas acciones comparten el objetivo de seguir construyendo un Madrid que ofrezca un entorno propicio para tener hijos y criarlos.
En esta línea, se prevé seguir ampliando y reformando los espacios verdes de la ciudad y los parques y áreas infantiles. Desde la puesta en marcha del programa de mejora de accesos a centros educativos, el Consistorio ha intervenido para actuar en más de 340 centros escolares y el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación plantea seguir invirtiendo en estas intervenciones.
El plan también recoge actuaciones para favorecer una estabilidad en el hogar que propicie un futuro con hijos mediante medidas que faciliten el acceso a una vivienda a través de alquileres asequibles.
En este sentido, la mitad de las 12.000 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) prevé promover este mandato se destinarán a jóvenes y familias jóvenes. De todas las viviendas que EMVS Madrid oferte para familias, el 10 % se reservará para aquellas que tengan hijos menores de un año.
Ayudas y beneficios fiscales
El último eje se corresponde con las políticas familiares, con un total de 12 medidas que recibirán un presupuesto de 148 millones de euros. Aquí se incluyen ayudas y beneficios fiscales para mejorar las condiciones de vida de las familias como las ayudas directas por nacimiento o adopción que se produzcan desde el 1 de junio de 2025.
La cuantía será de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad.
Además, tal como se anunció el pasado mes de octubre, en 2025 se pondrá en marcha un servicio de información y orientación a las familias de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto.
Otros 72 millones de euros se destinarán a bonificaciones fiscales con las que el Consistorio ya alivia la carga impositiva de las familias madrileñas, especialmente las de familias numerosas y monoparentales, que se benefician también de mayores puntuaciones en los procesos de acceso a la red de escuelas infantiles y a campamentos y de precios reducidos en comedores y los propios campamentos.
Tras el estudio de su viabilidad, 16 de las 27 alegaciones presentadas por las entidades (un 60%) han sido admitidas o ya estaban incorporadas en el plan. De las observaciones de los diferentes departamentos municipales se han aceptado de forma total o parcial 23.