El Gobierno Vasco ha aprobado mediante decreto la creación del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, un espacio consultivo y de participación que reunirá a agentes públicos, privados y sociales para el diseño y la implementación de políticas de vivienda, con el fin de «agilizar y dinamizar» la gestión de suelos para vivienda protegida en Euskadi.
Este foro materializará uno de los compromisos clave asumidos en el Pacto Social por la Vivienda, firmado a finales de 2023, y reforzará los principios rectores de la Ley de Vivienda y la Ley de Suelo y Urbanismo.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que la creación del foro «fomentará una gobernanza más avanzada y relacional, asegurando que las políticas públicas reflejen las necesidades reales del sector de la vivienda».
Además, ha afirmado que este espacio «será fundamental para coordinar las acciones de los distintos agentes implicados, promoviendo dinámicas de trabajo colaborativas que permitirán avanzar en soluciones efectivas». Itxaso ha añadido que con esta medida se refuerza el compromiso del Gobierno con «una vivienda digna, asequible y sostenible para todos».
De acuerdo con el decreto aprobado, el foro contará con 54 integrantes, incluyendo representantes del Gobierno Vasco, ayuntamientos, el sector privado, asociaciones y colectivos ciudadanos. Este órgano estará presidido por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, y su labor se organizará en sesiones plenarias y grupos de trabajo sectoriales, que permitirán abordar cuestiones técnicas y estratégicas de manera «flexible y efectiva».
Funciones
Las principales funciones de este organismo incluirán la elaboración de propuestas, informes y dictámenes sobre políticas de vivienda, así como el seguimiento de los planes de vivienda autonómicos y municipales. Se priorizará una representación equilibrada de género y se garantizará la participación de todos los sectores relevantes.
El Foro se reunirá por primera vez el próximo miércoles 22 de enero en un plenario inaugural. En esta sesión se propondrá a los agentes que integran el Pacto Social por la Vivienda la articulación de tres líneas de trabajo prioritarias, que contribuirán a afrontar los retos del sector en Euskadi.
Los grupos de trabajo abordarán una evaluación del desempeño de la Ley Vasca del Suelo de 2006 desde una perspectiva multidisciplinar (social, económica, urbanística y jurídica), para determinar su efectividad y posibles mejoras.
áreas de debate
También analizarán la industrialización como vector de modernización del sector de la construcción, promoviendo avances en eficiencia, sostenibilidad y agilización de plazos en la edificación de viviendas.
A su vez, debatirán sobre innovación en modelos de colaboración y financiación público-privada, explorando nuevas fórmulas para optimizar los recursos y maximizar el impacto de las inversiones públicas, apalancando inversión privada que permita multiplicar la capacidad inversora en materia de vivienda protegida.
Como resultado de estas líneas de trabajo, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana espera que una de las primeras medidas que se impulsen desde el Foro sea la búsqueda de iniciativas encaminadas a «agilizar y dinamizar la gestión de suelos, con un enfoque técnico y práctico».
En palabras de Itxaso, «el estudio de la efectividad actual de la Ley de Suelo y Urbanismo planteará la revisión del marco normativo actual, debatiendo propuestas que contribuyan al impulso y desarrollo de vivienda protegida mediante una mayor flexibilidad y agilidad en los procedimientos».
Reserva del 75%
En este sentido, ha explicado que el 75% que se reserva en la actual ley del suelo para la vivienda protegida es un requisito que, según le han trasladado ayuntamientos «de todos los colores», puede «chocar con la viabilidad de las operaciones de desarrollo de vivienda protegida». «El 75% de cero es cero», ha señalado.
El consejero considera que para 2025 se habrá podido aplicar la figura de 'zona tensionada' en las tres capitales y las principales ciudades de Euskadi. A su vez, ha reconocido que le habría gustado que el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco para 2025 hubiera sido más elevado. No obstante, ha recordado que pertenece a un Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE, y que se hace «corresponsable del conjunto de la inversión y gasto».
Itxaso también ha explicado que este foro propondrá el estudio de distintas iniciativas de cesión de suelo en zonas de mercado residencial tensionado y el «mapeo exhaustivo» de suelos públicos y privados clasificados para vivienda protegida, identificando la situación y características concretas de estos terrenos en el País Vasco.
«El desafío de garantizar una vivienda digna debe combinar necesariamente la activación de la oferta y una mejor gestión de los recursos disponibles, como es el suelo», ha manifestado el consejero.
En paralelo, se promoverá la participación de personas expertas y gestores provenientes de empresas públicas, que han participado en la elaboración o implementación de políticas públicas de vivienda exitosas. Su experiencia permitirá contrastar modelos y enriquecer las propuestas de los grupos de trabajo.
Este Foro representará «un paso decisivo para vertebrar un sistema de gobernanza que integre las perspectivas de todos los sectores involucrados, sumándose al catálogo de herramientas estratégicas con las que cuenta el Gobierno Vasco en materia de vivienda», según ha destacado el ejecutivo autonómico.
Las conclusiones de los grupos de trabajo se debatirán en el pleno y se elevarán a los órganos competentes para su implementación. Finalmente, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana pondrá a disposición de la ciudadanía un espacio digital en el que se publicarán las actas, memorias y recomendaciones del Foro, promoviendo la transparencia y la participación.