El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido un 3,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, según los últimos datos de la Contabilidad Regional hechos públicos este viernes.
La subida respecto a los tres meses anteriores ha sido del 0,8%, y acumula así 17 trimestres consecutivos de crecimiento. Así, desde el cuarto de 2019, el PIB madrileño se ha incrementado un +6,1%, ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En cuanto a los datos por sectores de los meses de julio, agosto y septiembre comparados con 2023, Servicios ha tenido la mayor alza, con un +3,6%, seguida de Construcción (+2%).
Entre las actividades terciarias, las relacionadas con Distribución y Hostelería anotan un +4,2%; Empresa y Finanzas +3,7%, y Sanidad, Educación y Servicios Sociales +3%. Destaca también el auge de la demanda externa (+11,4%), mientras que la interna aumenta un +2,7%. Además, el consumo de los hogares ha subido un sólido +2,8% y la inversión se incrementa un +0,8%.
«Madrid sigue siendo el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB (uno de cada cinco euros) y liderando la creación de empresas, con más de 19.700 nuevas sociedades en lo que va de año», han remarcado desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
También mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.940 millones en el primer semestre del año, y ha registrado el máximo histórico en afiliación, superando los 3,7 millones de altas en la Seguridad Social.
Además, las previsiones de organismos externos para el cierre de este ejercicio apuntan a un crecimiento medio de la economía madrileña del +2,9%, con perspectiva al alza.