El alcalde de Sedaví (Valencia), José Francisco Cabanes, ha reclamado la llegada de más maquinaria a la localidad para sacar el lodo que dejó el pasado 29 de octubre la dana, ya que ha lamentado que no llega la que se ha contratado mientras los vecinos afectados están «al límite» más de un mes después de la catástrofe.
«Ya ha llegado el momento en el que estamos al límite; es decir, tenemos que entrar dentro del Cecopi a la fuerza, ya que no nos dejan entrar, y decir la maquinaria que nos hace falta que llegue», ha manifestado en declaraciones a los medios tras una reunión en la Diputació de València con representantes de las localidades afectadas por la dana.
Cabanes ha instado al presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, a reclamar en el Cecopi la llegada de esa maquinaria, una petición que ha lamentado que llevan realizando «desde el primer día».
«Si no llega la maquinaria, no podemos avanzar», ha constatado, aunque ha puntualizado que «ninguna empresa tiene tanta maquinaria como la que hace falta»: «Tampoco podemos encontrar maquinaria por mucho que queramos los ayuntamientos buscarla».
Respecto a la situación actual en Sedaví, el primer edil ha avanzado que este lunes se pondrá en marcha un «ayuntamiento móvil», desde un camión proporcionado por el Estado, ya que el consistorio quedó arrasado por la dana.
Según ha explicado, los trabajos se centran en la limpieza del lodo de garajes y espacios públicos, mientras se revisan los edificios y las infraestructuras. «Hasta que no acabemos de sacar todo, no podemos empezar la reconstrucción», ha señalado, y ha indicado que será un proceso largo.
Picassent y xirivella
Entre el resto de municipios participantes en la reunión, desde Picassent, el concejal Salvador Morató ha trasladado a la Diputació que la valoración de daños realizada en este municipio está «muy por debajo» de la realidad, tanto en superficie afectada como en cuantificación económica.
«Había 158 caminos afectados y aquí se reflejan seis», ha señalado, aunque se ha mostrado convencido de que la corporación provincial reajustará la valoración.
En cuanto a la situación de Picassent, ha explicado que los daños por la dana se concentran en la zona de la Font de l'Omet, con siete viviendas desalojadas y el resto pendientes de la valoración de los técnicos. Además, ha lamentado que la agricultura del término municipal se ha visto «muy dañada» y afrontará un proceso «muy largo» de reconstrucción.
Por su parte, la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha destacado que esta localidad esta «casi en la plena actividad» a pesar de que la dana afectó al 77% de los comercios, algo que ha relacionado con las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento.
«Es obvio que la coordinación entre administraciones siempre es complicada», ha añadido al ser preguntada por el papel de otras instituciones.
"mucho por hacer"
Como presidente de la Diputació, Mompó ha explicado que comprende que los alcaldes estén «nerviosos» y que es consciente de que queda «mucho trabajo por hacer». Pero ha remarcado que la corporación no es la institución «responsable» de limpiar los garajes y que «intenta ayudar en la medida de lo posible».
Además, ha indicado que todas las instituciones y empresas afrontan «dificultades» para contratar maquinaria, con lo que «la sensación siempre va a ser que queda mucho más por hacer». «Hoy mismo nos decían que vamos a estar como mínimo un año limpiando el alcantarillado», ha ilustrado.
Ante esta situación, Mompó ha propuesto crear una figura de «transmisor» para atender a los alcaldes de los municipios afectados respecto a necesidades como la maquinaria. Una petición a la que ha lamentado que «aún no se ha dado solución».