El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su voluntad de organizar un homenaje a las víctimas de la dana «cuando corresponda» y de manera coordinada con el Gobierno. «Es lo mínimo que podemos hacer y tenemos que hacer un pequeño o un gran esfuerzo para que sea así».
Así lo ha manifestado a unas horas de que la Catedral de València acoja una misa funeral por las más de 220 víctimas de la catástrofe, preguntado en rueda de prensa por si la Generalitat tiene previsto organizar algún acto de homenaje al igual que el Gobierno.
Mazón ha explicado que el Consell ha estado «hablando» con el Ejecutivo central sobre celebrar un acto conjunto «cuando corresponda» y «de manera coordinada». «Es muy importante que demos la mejor imagen y coordinación», ha indicado.
Respecto a la misa funeral de este lunes, ha avanzado que acudirá para mostrar a los familiares su «calor, comprensión y acompañamiento», como considera que han hecho «desde el principio» de la catástrofe.
Cuestionado por los familiares de víctimas que desconocían la convocatoria, ha remarcado que está organizada por el Arzobispado y no por la Generalitat: «Nosotros lo que hacemos es acudir a una llamada por parte del Arzobispado».
Además, preguntado por si entiende la petición de los familiares de que no acudan políticos a este tipo de actos, ha contestado: «Entiendo todos los sentimientos, claro que sí».
Sobre si teme esta tarde una reacción en la calle similar a las de las dos últimas manifestaciones con el lema 'Mazón dimissió', el jefe del Consell ha reiterado «todo» su respeto al «dolor de la gente, como no puede ser de otra manera», al tiempo que ha señalado que en estas protestas también se pidió la dimisión «de otra gente».
«Hay que ser extremadamente respetuoso y empático con estas manifestaciones --ha añadido--. Mi mayor temor es que no seamos capaces de responder a la gente como estamos respondiendo con las ayudas y con el acompañamiento. Es nuestra determinación, estamos en eso, no hay ninguna reflexión desde el punto de vista personal: cualquier reflexión personal está en el último lugar».
Reunión con los familiares
Por otro lado, preguntado por si tiene previsto reunirse con los familiares, Mazón ha explicado que no se ha planteado «todavía» y ha mostrado su intención de hacerlo en el futuro, respetando la actual «fase de duelo».
En cualquier caso, ha destacado que se les ha «atendido desde el primer momento» y ha puesto como ejemplo que «el tratamiento de cadáveres se ha hecho de manera respetuosa y adecuada» y que «el acompañamiento desde el primer momento ha sido muy detallado y cercano». «Somos de puertas y ventanas abiertas, también en lo personal, faltaría más», ha manifestado.
En cuanto a si se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados, ha indicado que la Diputació de València es la institución desde la que se realiza una coordinación permanente con los representantes locales.