La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha informado de que el operativo para la extracción de lodos trabaja este viernes, festivo por el Día de la Constitución, en 125 garajes y sótanos de las poblaciones afectadas por la dana.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de este viernes. «El operativo va a estar totalmente volcado en esta cuestión, que es una de las principales prioridades que teníamos», ha señalado.
Rodríguez ha puesto de manifiesto «el trabajo de coordinación y esfuerzo humano que está haciendo todo el equipo que está trabajando en estas tareas, porque son tareas complicadas que requieren un esfuerzo humano muy importante y en el que están trabajando de la mano empresas, militares y bomberos». «Son equipos que están constituyéndose y trabajando en equipo para que eso trabaje de una manera ágil y esté siendo lo más efectiva posible», ha añadido.
La secretaria autonómica ha insistido en que el personal voluntario no cualificado movilizado en tareas de limpieza este viernes atienda a las recomendaciones y evite el acceso a los aparcamientos subterráneos y sótanos en los que no se hayan finalizado las tareas de limpieza y extracción de lodos.
En este sentido, ha explicado que el jueves se envió a todos los ayuntamientos una comunicación con recomendaciones para que las tengan presentes durante estos días festivos.
Preguntada por las quejas de que en Catarroja muchos garajes no estén incluidos en los plantes de la Diputació de València, Rodríguez ha señalado que se está realiznado «un gran trabajo de coordinación entre todos los equipos» y que éste es «un trabajo progresivo en el conjunto de todos los municipios».
«Son muchos garajes los que están afectados. Se da una planificación y, desde luego, en todos los que tenemos registrados se están interviniendo según el orden de intervención y las directivas operativas. En Catarroja estamos trabajando, como en todos los municipios. Se está actuando de manera conjunta en todos los municipios», ha asegurado.
Por otro lado, debido a la posible bajada de temperaturas de los próximos trasladada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha recomendado a la ciudadanía que tenga en cuenta la capacidad de sus instalaciones eléctricas y las revisen para« evitar o prevenir posibles incendios derivados de este incremento del consumo eléctrico». Este jueves se envió un aviso a los ayuntamientos para prevenirles de que «se puede incrementar bastante el consumo de electricidad en las instalaciones particulares».
Respecto a hasta cuándo estará en vigor el nivel dos de emergencia, Rodríguez ha indicado: «Vamos a ir paso a paso, con prudencia». Así, ha señalado que «hay que ir resolviendo los problemas de los ciudadanos, atendiéndolos y conforme todo comience a volver a la normalidad, se irá dando los pasos que se tienen que dar, pero tiene que ser poco a poco y cuando estén las cosas en su lugar».
«En estos momentos, pienso que tenemos que ser prudentes y que tenemos que estar con todos nuestros esfuerzos y recursos sobre el terreno. No debemos de aflojar ni por un momento hasta que las situaciones más prioritarias estén perfectamente solucionadas», ha subrayado.