El Teatre Coliseum de Barcelona acogerá desde el 23 de diciembre hasta mediados de marzo de 2025 el musical 'El dia de la marmota', basado en la película de 1993 de Harold Ramis, un espectáculo dirigido por Enric Cambray y que será en catalán.
En rueda de prensa este lunes, el fundador y productor ejecutivo de la productora Nostromo Live, Jordi Sellas, ha afirmado que este musical ha sido «un reto para todos» y que tenían muchas ganas de poderlo hacer, y ha agradecido a la Conselleria de Cultura de la Generalitat por ayudar a impulsar espectáculos de este tipo.
Sellas ha asegurado que es la «primera vez» que se adaptará esta comedia romántica en otra lengua diferente del inglés, en catalán, e insiste en que la productora ha comprado los derechos tanto en catalán como en castellano.
Enric Cambray ha asegurado que el personaje de Phil Connors (interpretado por Bill Murray en la película) tendrá en este musical «una dimensión diferente» y ha añadido que en el dispositivo escénico se ha querido dar mucha importancia al elenco y que, de manera indirecta, marcan el camino al protagonista para hacer un cambio vital que le permita salir del bucle temporal.
Para él, ve similitudes entre lo que le sucede a este personaje y el momento actual con las redes sociales: «Estamos en un momento social en el que parece que estamos muy conectados, por las redes sociales, pero estamos cerrado en nosotros mismos. Parece que la sociedad esté yendo a convertirse en este Phil Connors».
También ha reivindicado la conexión que tiene esta popular fiesta americana con otra tradición catalana, el Dia de la Candelera, ya que ambas coinciden el 2 de febrero: «Nuestra Candelera es la marmota de Pensilvania. Catalunya nos conecta con el Día de la Marmota de alguna manera».
Espectáculo
Sellas ha explicado que la idea para este nuevo espectáculo surgió en 2023 cuando junto a Manu Guix fueron a Londres a ver 'Groundhog Day' en el teatro londinense Old Vic y se dijeron mutuamente 'esto lo tenemos que hacer y producir' en Catalunya.
Por su parte, Manu Guix, que es el director musical del espectáculo, ha remarcado la riqueza musical de la obra, que cuenta con 16 intérpretes y estilos como folk, funky e incluso rock; que la música está interpretada en directo y que es capaz de «describir el estado anímico de la obra».
La directora coreográfica, Miryam Benedited, que ha confesado que cree que es el musical más difícil que va a hacer en su vida en sentido artístico, ha puesto en valor la «dificultad de, a través del movimiento, crear este bucle para el espectador» e insiste en que cada bucle, aunque es el mismo, cuenta con pequeñas diferencias.
Otros detalles
El musical tendrá un duración de unas dos horas y media y cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los que la Conselleria de Cultura de la Generalitat hace una aportación reintegrable de 700.000 euros, que Nostromo Live deberá ir «devolviendo» a medida que reciba el importe de las entradas.
Sellas ha señalado que, hasta ahora, han vendido unas 10.000 entradas y no cierra la posibilidad de llevar el musical a Madrid en un futuro, ya que asegura que tienen ganas y que es la «voluntad» del equipo; y Guix ha avanzado que el espectáculo cuenta con un total de 27 números musicales.
Además, para celebrar el estreno del musical, el 23 de diciembre se celebrará una «fiesta navideña» frente al teatro, en la que se cortará uno de los carriles de la Gran Via de Barcelona y se decorará como si fuera 'El día de la marmota'.