La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que afronta con «optimismo» la segunda fase de negociación de los presupuestos para 2025 en la que ve «voluntad de llegar a acuerdos» en los grupos de la oposición. Por su parte, el Gobierno foral no tiene «ningún grupo preferente» para acordar las cuentas y va a «explorar las tres posibilidades y ver cuál o cuáles son las que llegarán a buen término». «Lo intentaremos todo», ha señalado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha explicado que su Gobierno inicia este jueves la segunda fase de las negociaciones de las cuentas para 2025, que comenzaron antes del verano, en «condiciones muy distintas» a los que sucedió con la negociación de los presupuestos de este año afectada por «el contexto electoral» y que «no dio frutos».
Según ha explicado, se han mantenido ya 13 reuniones y ahora se va a «concretar cifras» y «más contenidos». Mendoza afronta esta segunda fase con «optimismo» porque los grupos junteros hasta ahora han mostrado «una actitud positiva» y tienen «voluntad de construir, de aportar, de llegar a acuerdos».
«Confiamos en ese mensaje y, por tanto, nos encontrarán trabajando», ha asegurado, «convencida de que los grupos junteros también son conscientes del momento» que se vive.
Para la diputada general de Gipuzkoa, en un momento de «crispación política» en el Estado, ser «capaces hacer política de manera distinta» y «dejar ciertas cosas de lado para llegar a acuerdos» sería «un mensaje muy importante, más allá, por supuesto, del contenido de las propuestas» que se incluyan en el proyecto de norma foral de presupuestos y que son «herramientas para ayudar al futuro de nuestro territorio y de nuestro país».
Mendoza ha asegurado que no tiene «ningún grupo preferente» para acordar las cuentas de 2025 y, en este sentido, ha valorado que los tres grupos junteros de la oposición han mostrado su «disposición a llegar a acuerdos». «Vamos a explorar las tres posibilidades y veremos cuál o cuáles son las que llegarán a buen término. Pero lo intentaremos todo», ha señalado.
Revisión fiscal
Por otro lado, ha explicado que el Gobierno foral tiene previsto comenzar el 18 de noviembre la fase de exposición pública del texto de la norma foral que regulará la revisión foral y se empezará a negociar con los grupos junteros durante este periodo, de aproximadamente un mes. Posteriormente, comenzará la tramitación en Juntas Generales, que «durará más tiempo».
Respecto a los apoyos que puede sumar esta remodelación fiscal, ha recordado que la Ponencia que se llevó a cabo en el Parlamento guipuzcoano y se diagnosticaron «los retos fundamentales» a los que es preciso hacer frente mediante la fiscalidad «salió adelante sin ningún voto en contra», lo que «es de por sí una buena noticia», y se contó con «el voto favorable fue por parte de EH Bildu».
Según ha explicado, «el trabajo que hemos hecho ha sido esos retos cómo se pueden convertir en herramienta fiscal» con un trabajo «muy importante» para llegar a un acuerdo entre los socios del Ejecutivo guipuzcoano y con las otras diputaciones forales puesto que «tiene que ser una norma foral armonizada, lo que no significa que tenga que ser uniforme».
La diputada general ha subrayado que la revisión que se ha planteado contiene, con la base del actual sistema, que es «una buena herramienta que ayuda y que ha ayudado» en momentos de crisis, «incorporaciones» para hacer frente, por ejemplo, al problema del acceso a la vivienda por parte de la juventud.
«¿Quién se va a posicionar en contra de eso? No veo ninguna posibilidad de que eso pueda ser así. O incluso para ayudar a la industria para hacer frente a las inversiones que tienen que hacer o que tienen que realizar para prepararse para las modificaciones legales en cuanto a cambio climático y demás», ha cuestionado.
Así ha dicho no «ver que ahí pueda haber una posición contraria en relación a estas iniciativas y otras que se recogen en la norma foral de fiscalidad, puesto que, además, son las diagnosticadas en la propia ponencia».
Por tanto, ha considerado que se va a producir «un recorrido interesante», aunque en cualquier caso se deberá «dialogar con los grupos junteros y ver en qué punto puede haber un acuerdo».
Asimismo, ha defendido que no se necesita una «revolución fiscal» ya que el sistema fiscal que está en vigor «es una muy buena herramienta» que ha ayudado a familias y empresas y ha servido para «seguir ofreciendo servicios públicos».
De este modo, ha opinado que lo que se necesitaba es «una revisión, una reforma, puesto que hay realidades emergentes» a las que hay que «hacer frente».
Finalmente, ha explicado que aún se está a la espera de los informes técnicos que determinarán la alternativa de conexión del tren de alta velocidad entre Euskadi y Navarra y que «son fundamentales».
Según ha indicado, «las catas han empezado ya» y va a «tardar un poquito más», aunque «ya estamos tardando tanto en que se desarrolle esta infraestructura por parte del Estado, que merece la pena tardar un poquito más, pero hacer lo que haga falta para que hagamos las cosas bien y con seguridad».