Síguenos F Y T L I T R

Vox Torrevieja pide anular la condena a Miguel Hernández y afirma que fue "objeto de la represión franquista"

Archivo - Miguel Hernández | FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ - Archivo

| Alicante |

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha propuesto que el consistorio apruebe una declaración institucional en apoyo a la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández, y ha afirmado que el poeta oriolano fue «objeto de la represión franquista» por ser «un firme defensor de las libertades democráticas».

De esta forma, la formación torrevejense, cuya portavocía ejerce Salvador Ruso, ha propuesto que el Ayuntamiento realice una declaración institucional en la que se ponga de manifiesto el apoyo a la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández , al tiempo que ha manifestado que espera recibir el apoyo del resto de la corporación municipal en una iniciativa que pretende «poner en valor la figura de uno de los escritores más valorados de la literatura española».

«La figura del poeta, tan ligada a nuestra comarca y a la provincia de Alicante, consiguió transcender el espacio temporal y local, convirtiéndose en un símbolo universal. Su legado forma parte de la memoria colectiva de nuestra comarca, de la provincia de Alicante y del mundo entero, como testigo que supo elevar su voz en defensa de la libertad, la verdad y la justicia», ha defendido el Grupo Municipal de Vox en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que Miguel Hernández, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, es «una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española», así como «un símbolo en la defensa de los derechos humanos y la democracia». «Su vida y obra nos vincula con los valores universales que quiso salvaguardar», ha agregado.

«El poeta fue un firme defensor de las libertades democráticas y fue precisamente este compromiso el que le convirtió en objeto de la represión franquista, que mediante dos sumarios judiciales (Sumario 21001 y Sumario 4407) lo condenó injustamente a la pena de muerte, más tarde conmutada a 30 años de prisión», ha sostenido la formación.

Miguel Hernández murió en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, «a consecuencia de una intencionada inasistencia médica, un hecho que sus familiares y numerosos estudiosos tipifican como 'asesinato por omisión'», ha subrayado Vox Torrevieja, y ha aseverado que los sumarios en cuestión «carecieron de cualquier rigor jurídico, sin permitir al poeta defenderse de las acusaciones fabricadas por motivos ideológicos».

«El sistema judicial franquista, a través de consejos de guerra sumarísimos y sin garantías legales, persiguió a Miguel Hernández por su obra, sus escritos y su firme alineación con los principios democráticos. Estos procesos fueron un acto de represión dirigidos a silenciar su voz, una voz que representaba un faro de esperanza y justicia para el pueblo», ha concluido.

La iniciativa del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrevieja llega después de que el Ayuntamiento de Orihuela rechazara en un pleno la pasada semana, con los votos de PP y Vox (que forman el equipo de gobierno de la localidad), apoyar una declaración institucional propuesta por el PSOE para adherirse y apoyar la anulación de los sumarios judiciales contra el poeta.

Por su parte, este martes, el pleno del Consell aprobó una declaración institucional por la que reclama al Gobierno de España que anule los sumarios judiciales que condenaron a muerte y posteriormente a 30 años de prisión durante el franquismo al poeta. La Diputación de Alicante aprobó el jueves una moción conjunta --firmada por PP, PSOE y Compromís y con el voto en contra de la diputada y portavoz de Vox, Gema Alemán-- para sumarse a la petición de la familia para que el Gobierno de España declare nulos estos procesos judiciales.

El mismo jueves Sumar presentó una proposición no de ley en el Congreso para que la Cámara dé por nulos los dos procesos judiciales abiertos contra Miguel Hernández por el franquismo y el Gobierno le reconozca como víctima y apruebe una declaración formal de reparación en un acto institucional en el Campus de la universidad que lleva su nombre en Orihuela (Alicante), su ciudad natal.

Lo más visto