El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha obtenido la 'Certificación Humans' del proceso asistencial integrado de la diabetes. Se trata de un proyecto para crear e implementar el plan estratégico de humanización con el que mejorar la asistencia oftalmológica de las personas con diabetes mellitus y el cribado de la retinopatía diabética, gracias a un proceso asistencial integrado.
La diabetes es una enfermedad que con frecuencia puede derivar en problemas oftalmológicos graves, como la retinopatía diabética o el glaucoma. Contar para su abordaje con este certificado «es un reconocimiento a la labor de la humanización de la medicina que estamos llevando a cabo», ha señalado el jefe de servicio de Oftalmología de este hospital, Javier Ascaso. «Se trata de ver al paciente como un todo», ha agregado.
Según ha expuesto este especialista, son personas de edad avanzada, que tienen otras muchas patologías y diferentes limitaciones, «que requieren venir repetidamente a nuestro centro hospitalario para ser vistos por diferentes servicios. Lo que se trata es de coordinarnos para que vengan el menor número de veces y se les solucione la patología en un acto único».
Para promover esta atención más humanizada, en los servicios de Oftalmología se tienen en cuenta las necesidades de los pacientes y de su entorno -analizando aspectos como la información ofrecida o el fomento de la intimidad- y también el modelo organizativo, que permite un trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios implicados.
En este sentido, se valora la coordinación dentro del servicio y con otros equipos hospitalarios, la relación y los programas de cribado existentes con Atención Primaria, el modelo organizacional y la formación ofrecida a los profesionales.
Proceso asistencial
En el caso del Clínico, el proceso asistencial tiene diferentes escalones y el diagnóstico precoz, a través del cribado, es fundamental. Según ha explicado el jefe de Oftalmología, éste se hace en el ámbito de Atención Primaria.
El proceso es el siguiente. Una técnico hace las fotografías de fondo de ojo a todos los pacientes diabéticos del sector, acción que tiene lugar en el centro de salud Delicias Sur. Las imágenes van acompañadas de una tomografía de coherencia óptica «que nos da mucha información», ha dicho el especialista.
Esas imágenes son analizadas por varios médicos de Atención Primaria «y solo las que ellos consideran patológicas o con dudas las envían al hospital y, a través de Historia Clínica Electrónica, les informamos. Ese diagnóstico precoz nos permite reconocer lesiones retinianas en estados muy precoces y por tanto hacer un tratamiento muy precoz», ha enfatizado el doctor Ascaso.