Un millar de personas han sacado sus bicicletas este sábado en Zaragoza y han pedaleado por una buena causa, apoyar los programas destinados a enfermos que sufren alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas gestionadas por la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Los participantes en esta cita no competitiva han podido escoger entre variedad de pruebas. Tres recorridos para ciclistas: una cicloturista de 127 kilómetros por la provincia de Zaragoza; dos rutas de BTT inclusivas, de 23 y 43 kilómetros por los montes de Torrero, y un paseo saludable e inclusivo de 2 kilómetros, además de una 5K, que ha sido la gran novedad de esta segunda edición.
La primera prueba ha dado comienzo a las 8.30 horas con el pistoletazo de salida a cargo del concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate.
En la previa, el responsable municipal de Deporte ha hecho entrega de un regalo como embajadora de la primera prueba ciclista a la deportista Lorena del Castillo.
En el parque José Antonio Labordeta se ha ubicado 39 stands de empresas colaboradoras y de la Asociación Sonrisas que desde las 11.00 horas realizan actividades para los más pequeños. Con el fin de generar un ambiente festivo y familiar, la jornada se ha completado con actividades deportivas dirigidas, animaciones infantiles y exhibiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Más de 200 voluntarios del Hospital San Juan de Dios llevan trabajando meses con dedicación y esfuerzo para que a esta cita que une deporte y solidaridad no le falte detalle.
El objetivo no sólo son las pruebas deportivas sino, además, concienciar a la sociedad aragonesa de lo importante que resulta cuidar el cuerpo y la mente en un día al aire libre, en el que, pequeños y mayores disfruten de una de las zonas verdes de la ciudad de Zaragoza.
A la 13.00 horas, en el Expotrailer de Aragón Alimentos Nobles, tendrá lugar la entrega de premios de la mano de la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar.
«Dar voz y poner el foco de atención en el Alzheimer, en las enfermedades neurodegenerativas es el objetivo de organizar esta gran cita que no podría ser posible sin la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, pero tampoco sería posible sin la ayuda de empresas aragonesas y de los cientos de voluntarios implicados en esta II Cicloturista Solidaria» relata Marga Pérez, responsable de Obra Social y Voluntariado del HSJD Zaragoza.
Todo lo recaudado va destinado a financiar diversos proyectos de estimulación cognitiva que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Tal y como se hizo en la pasada edición gracias la cual se ha podido llevar a cabo el programa ActivaMente desarrollado en el HSJD de Zaragoza y dirigido a personas que sufren deterioro cognitivo y demencias, además de colaborar con asociaciones como AFEDAZ.
Empresas responsables con la sociedad aragonesa
El patrocinio y la colaboración de empresas ha sido fundamental para llevar a cabo esta cita que une Deporte y Solidaridad. Contamos con el patrocinio de Laboral Kutxa y Aws Incommunities pero son muchas las empresas las que se han sumado a esta cita solidaria fortaleciendo el músculo de la responsabilidad social corporativa en Aragón.
Más de cincuenta empresas han puesto su granito de arena en este evento, colaborando así a prevenir y aliviar a quien sufre Alzheimer y a sus familias. La organización agradece y pone en valor este esfuerzo y esta implicación por parte de las empresas aragonesas. También agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón su apoyo.
La orden hospitalaria de san juan de dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro, de carácter internacional que persigue curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En el territorio nacional, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi dos millones de personas anualmente. Además, se desarrollan más de 40 proyectos de cooperación internacional en África, América Latina y Asia, beneficiando directamente a 400.000 personas.
Es España, la Orden Hospitalaria está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. Sin embargo, la presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas. Para ello, 65.000 profesionales prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 voluntarios.