El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha destacado que los programas de ayudas públicas han supuesto «un revulsivo» para la adquisición de vehículos eléctricos en Euskadi, donde a cierre del año pasado había en circulación 11.922 vehículos eléctricos de batería 100% eléctricos e híbridos enchufables.
Jauregi ha respondido este viernes, en el pleno del Parlamento Vasco, a una interpelación del PP sobre el desarrollo de la electromovilidad en Euskadi.
El parlamentario Álvaro Gotxi ha expresado su «preocupación» por la situación y por el futuro de la industria del automóvil en Euskadi, y ha anunciado que su grupo presentará una propuesta para aprobar un 'plan renove' para ayudar a la compra de nuevos vehículos eléctricos «cualquiera que sea su tecnología».
En su respuesta, el consejero ha destacado que los programas de ayudas «han supuesto un revulsivo a la hora de tomar la decisión de electrificar flotas públicas y privadas».
Como ejemplo, ha citado el caso del programa 'Moves III', que ha recibido más de 15.000 solicitudes, de las que hasta el momento se han resuelto positivamente 6.431 para vehículos y 7.484 para puntos de recarga. Todo ello -ha añadido- implica una ayuda total de 49 millones de euros.
A su vez, ha recordado que se ha llevado a cabo un programa de ayudas a la transformación de flotas de transporte por carretera, de viajeros y mercancías, entre 2022 y 2023. A través de esta convocatoria se ha apoyado la adquisición de 24 vehículos pesados híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros, lo que ha supuesto casi dos millones de ayudas.
Incentivos
El consejero también ha señalado que más de cien municipios de Euskadi que representan el 85 por ciento de la población cuentan con incentivos como bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, o bonificaciones en el impuesto sobre actividades económicas.
Jauregi ha informado, además, de que a cierre del año 2023, y en lo que se refiere a vehículos eléctricos de batería 100% eléctricos e híbridos enchufables, en Euskadi hay 1.750 motocicletas, 8.758 turismos, 1.102 furgonetas, 231 camiones y tractores, y 81 autobuses, lo que suma un total de 11.922 unidades de estas características.
Además, en el País Vasco hay instalados y en funcionamiento casi 400 puntos de recarga eléctrica de uso público, de los cuales cien son de carga rápida o ultrarrápida.