El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha rechazado «utilizar el marco conceptual de la patronal al hablar de absentismo» porque ha defendido que «en Euskadi no se deja de acudir al puesto de trabajo porque sí, de forma deliberada», sino porque lo permite la ley o o el convenio cuando «se está enfermo» tras determinarlo un profesional médico.
No obstante, ha mostrado su preocupación ante los datos que indican que «el número de bajas es superior en Euskadi a las que hay en el resto de España», y se ha comprometido a actuar para «mejorar la salud de las personas».
En el pleno de control al Gobierno del Parlamento Vasco, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha preguntado al consejero sobre la necesidad de proteger el derecho a la baja médica en el empleo y si considera que esas bajas que cogen los trabajadores no se corresponden con las necesidades de su salud.
Hernández ha expresado su preocupación por «la agresividad de la patronal, que vuelve a levantar viejos espantajos y estrategias en relación a lo que llaman el absentismo laboral, y de manera especialmente agresiva en el caso de la patronal vasca» en su postura antes las bajas médicas justificadas, «un derecho básico de las y los trabajadores» que «no se pueden cuestionar».
El consejero de Trabajo ha rechazado «utilizar el marco conceptual de la patronal al hablar de absentismo» porque, según ha recordado, este «implica una acción deliberada», y ha defendido que «en Euskadi no se deja de acudir al puesto de trabajo porque sí, de forma deliberada, sino porque así te lo permite la ley o te lo permite un convenio, y se está enfermo porque así lo establece un profesional médico».
«Por tanto, yo no hablo de absentismo porque eso implicaría hablar de un exceso de derechos de la clase trabajadora y no creo que tenga derechos por encima de lo que realmente le corresponde a sus posibilidades», ha resaltado.
También ha señalado que «es el médico el que tiene que saber si una persona, por su enfermedad, puede o no seguir trabajando o si el trabajo puede retrasar o no la recuperación de una persona», y ha indicado que «el número de bajas es superior en Euskadi a las que hay en el resto de España».
«A mí, como consejero de Trabajo, me preocupa porque es indicativo de que algo está sucediendo. Es indicativo de que tenemos que actuar para mejorar la salud de las personas, y así lo estamos intentando hacer desde la consejería. Creo que es importante que lo podamos compartir, no solamente con los agentes sociales, sino también con todos los grupos parlamentarios», ha indicado.
En este sentido, ha aclarado que «no están trabajando para bajar la incapacidad temporal», ya que el Ejecutivo vasco apuesta por «mejorar la salud de las personas y también de las personas trabajadoras», y ha recordado el Pacto Social por la Salud está puesto en marcha y liderado por el lehendakari.
Reducir la jornada laboral
El consejero de Trabajo ha recordado que en Euskadi, al igual que en el Estado, también hay un proyecto, liderado por el Gobierno Vasco, para reducir la jornada laboral sin reducción de salarial. «En los próximos meses esperamos ya dar los primeros resultados y compartirlos con todos los grupos parlamentarios», ha avanzado.
En este sentido, ha recordado que «no es nada sorpresivo que esto siempre traiga resistencias y oposiciones frontales por parte de las organizaciones empresariales», ya que «siempre ha sido así» y, ante esta situación, ha abogado por «diálogo y más diálogo».
«Muchas veces ese diálogo da resultado y aquí en Euskadi muchas veces ese diálogo con la patronal da resultados, pero si no hay esos resultados de acuerdo, nosotros tenemos que actuar y tenemos que legislar porque así está en el acuerdo de gobierno del PSOE y Sumar en el Gobierno de España», ha apuntado.