La plataforma de préstamo bibliotecario en línea impulsada hace diez años por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas, eBiblio, ha contabilizado en 2023 en Aragón 5.954 usuarios únicos, que han tomado 82.279 préstamos.
Este décimo aniversario de eBiblio registra cifras récord en número de usuarios, títulos disponibles y préstamos realizados, que asciende a 18 millones de documentos, entre los que se encuentran, además de libros de ficción, ensayo o literatura infantil y juvenil, otros formatos muy demandados por los usuarios como audiolibros, cómics o revistas.
Además, en 2023 el servicio supera las cifras extraordinarias registradas en 2020 durante el periodo de cierre de bibliotecas públicas con motivo de la pandemia de COVID-19, cuando el Ministerio de Cultura realiza una compra extraordinaria de licencias para atender la alta demanda de lectura.
Durante el pasado año, eBiblio realiza un total de 3.503.259 préstamos, lo que supone un incremento del 25,14 por ciento respecto a 2020. El servicio ha sido utilizado por 171.860 usuarios únicos, es decir, lectores que han tomado algún título en préstamo o han realizado una reserva sobre algún documento.
A cierre del ejercicio 2023, eBiblio ha puesto a disposición de sus usuarios un total de 50.283 títulos distintos y 536.482 licencias de libros electrónicos y audiolibros. Incluyendo revistas y periódicos, suman un total de 562.509 licencias.
El pasado año, entre compra de licencias, suscripción a revistas y renovación de la plataforma se invierten por parte del Ministerio de Cultura más de 2,5 millones de euros en eBiblio. Como en ejercicios anteriores, los documentos más prestados en eBiblio continúan siendo los libros electrónicos, que representan casi el 50 por ciento del total.
Asimismo, ha aumentado considerablemente con respecto al ejercicio anterior el número de préstamos de periódicos --un 29% más que en 2022-- y el de audiolibros --un 38% más--, un tipo de documento cada vez más solicitado entre los lectores.
Nueva imagen
Para celebrar este décimo aniversario, la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha encargado a la ilustradora Sandra Rilova una nueva imagen gráfica para el servicio.
A partir de ella, se ha impulsado una campaña de marketing digital, un rediseño de la página web y un envío masivo de cartelería a bibliotecas públicas españolas.
La plataforma virtual
La plataforma eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales --libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas-- de gran parte de las bibliotecas públicas españolas.
eBiblio permite también el acceso a otras tipologías digitales como películas o bases de datos. Impulsado por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas --a excepción de País Vasco y Cataluña, que cuentan con proyectos propios de préstamo digital--, pone a disposición de los ciudadanos un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de los sistemas autonómicos de bibliotecas públicas que participan en el proyecto.
Para su utilización, solo es necesario contar con un carné de usuario de alguna de las bibliotecas públicas participantes. El servicio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, a través de Internet y ofrece la lectura y utilización de sus contenidos en streaming o a través de descarga. También está disponible para dispositivos móviles a través aplicaciones gratuitas de lectura disponibles en App Store y en Google Play.