Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, excepto VOX, han apoyado este jueves, en la sesión plenaria, la Proposición No de Ley (PNL) de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto en la que se apuesta por impulsar un marco normativo que desarrolle el Estatuto de las Mujeres Rurales y que incluya medidas como el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y el acceso de las mujeres a órganos de representación de las entidades agrarias y ganaderas o el estudio de una ayuda económica para aquellas mujeres que no perciben pensión a pesar de haber trabajado toda la vida, entre otras.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha defendido que «tenemos que reconocer, de una forma objetiva y valiente, el papel que ha tenido la mujer en el medio rural a lo largo de nuestra historia».
Izquierdo ha detallado el contenido de la PNL, en la que se insta al Gobierno de Aragón a «estudiar una ayuda económica suficiente para todas aquellas mujeres que no han percibido pensión y hayan estado colaborando en el negocio agrícola o ganadero de la familia».
«Muchas mujeres han trabajado tanto o más que sus cónyuges y han llegado al final de su vida laboral sin cobrar una pensión», ha criticado. Otra de las propuestas que incluye la iniciativa, ha explicado, es «el impulso promoción y mejora para dar realidad jurídica al régimen de titularidad compartida de las explotaciones agrarias».
También se apuesta por el «fomento del acceso de las mujeres a los órganos de representación de las entidades agrarias y ganaderas» y por «medidas en materia de conciliación».
«Tenemos que trabajar para lograr medidas excepcionales y valientes en aquellos municipios con un número pequeño de niños y en los que es imposible que la mujer pueda conciliar la vida familiar y laboral por la ausencia de recursos», ha asegurado.
La PNL del PAR propone también «medidas formativas dirigidas a las mujeres del ámbito rural para favorecer el crecimiento en competencias y en especialización», así como para impulsar el emprendimiento.
Asimismo, emplaza al Gobierno de Aragón a desarrollar medidas para la «prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género adaptadas a las necesidades concretas y que incluyan, entre otras, la implantación de redes de espacios seguros en el mundo rural».