La Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe ha presentado «Soluciones basadas en la naturaleza en Euskadi: 20 casos de éxito para adaptarse al cambio climático», que, según ha destacado, sitúan a Euskadi «como referencia europea en soluciones basadas en la naturaleza».
Esta presentación se ha realizado en una jornada celebrada en Bilbao donde el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, ha recordado la «apuesta decidida desde hace 15 años por estas soluciones que ayudan a gestionar de manera sostenible y a restaurar ecosistemas, brindando al mismo tiempo beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad».
En el conjunto de los 20 casos descritos, se han plantado cerca de 54.000 árboles, arbustos y plantas aromáticas, y se han renaturalizado más de 490.000 m2 entre patios escolares, plazas, aparcamientos, zonas industriales, bajos de viaductos o viales de tráfico. Asimismo, se han renaturalizado unas 35 hectáreas de plantaciones forestales, llanuras de inundación y litoral costero.
Según ha explicado Ihobe, la política pública de despliegue de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) promovida por el Gobierno Vasco va de la planificación a la acción.
Con esta veintena de nuevos casos, se alcanza un total de 90 proyectos integrados por NBS que han sido financiados en 54 municipios de Euskadi: un 39% en municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes, un 33% en municipios de tamaño medio con una población entre 5.000 y 50.000, y el 28% en los municipios de más de 50.000 habitantes que incluyen a las 3 capitales vascas.
Las NBS se han implementado tanto en municipios costeros y de interior, como capitales y pueblos pequeños de los tres territorios históricos. La publicación presentada este jueves da continuidad a trabajos previos publicados por Ihobe y que sitúan a Euskadi como «una región referente en Europa».
Así lo ha destacado en su intervención Paola Lepori, responsable de la Comisión Europea de políticas de Soluciones Basadas en la Naturaleza, quien ha alabado la «larga trayectoria de Euskadi en el impulso a la adaptación basada en la naturaleza».
En este sentido, Ihobe ha señalado que la recientemente aprobada Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático alude expresamente a la promoción, planificación y aprovechamiento de la infraestructura verde y azul, y de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para favorecer la adaptación y resiliencia del territorio.
Además de las soluciones planteadas en proyectos desarrollados en Barcelona, Milán y Glasgow, durante la jornada se han mostrado seis casos prácticos en Euskadi, tanto en las tres capitales de los territorios históricos como en los municipios de Oñati, Sestao y Ea.
Ihobe ha indicado que las infraestructuras de transporte son un ámbito con «gran potencial de renaturalización» que contribuye a la habitabilidad de las ciudades. Así, destaca la conversión de 6.000 m2 de viales de tráfico rodado en corredor verde en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.
Por otro lado, la renaturalización de la escuela de Oñati constituye un ejemplo de rehabilitación integral de un edificio utilizando NBS, con su cubierta verde, baños secos en el interior y fachada de madera. El proyecto incluye otras NBS en la zona exterior, tales como el sistema de fitodepuración para las aguas grises y el pavimento permeable del patio de la escuela.
En Vitoria-Gasteiz, se han renaturalizado 43 hectáreas de zonas industriales en el polígono de Jundiz, reconvertidas en una nueva zona de esparcimiento en esta área de la capital alavesa.
En el caso de Ea, se ha generado un aparcamiento reversible de más de 5.000 m2 en los terrenos de la antigua fábrica de Urtubiaga. La construcción del aparcamiento se ha realizado con pavimentos permeables, zanjas drenantes y un sistema de fitodepuración que favorecen la infiltración de la escorrentía una vez depurada.
Otros proyectos documentados en la guía en las zonas rurales del territorio son sistemas de fitodepuración para aguas residuales domésticas como una solución factible, eficiente y económica en aquellos núcleos de población dispersos a los que no llega el saneamiento. Tres municipios han empleado este tipo de solución, Oñati, Ibarrangelu y Etxebarri, con una superficie total de 159 m2 de instalación para abastecer a una población equivalente de 78 habitantes.
La guía recoge además tres proyectos de reforestación con especies autóctonas de 30,4 hectáreas entre los municipios de Bakio, Orendain y Donostia. Por último, en el litoral, se documenta la recuperación de 1,4 hectáreas de espacio natural costero en los acantilados de Tonpoi, en Bermeo.