Síguenos F Y T L I T R

Las agresiones sexuales a menores en Madrid aumentan un 169% con la entrada en vigor de la Ley del 'si es sí'

La Memoria Anual de la Fiscalía hace especial hincapié en el peligro del mal uso de las redes sociales y reclama medidas multidisciplinares

Archivo - (I-D) La presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, Aurora de la Cueva; la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra de Inés; el presidente del TSJM, Celso Rodríguez; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Adminis | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid alerta en su Memoria Anual correspondiente al año 2023 del incremento de las agresiones sexuales a menores de 16 años al subir un 169,44%, dato en el que hay que tener en cuenta la entrada en vigor en octubre de 2022 de la polémica Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que elimina el abuso sexual.

Durante el acto de Apertura del Año Judicial en Madrid, la fiscal superior, Almudena Lastra, ha presentado los datos que recopila la memoria, que resume la actividad realizada, en todos los órdenes jurisdiccionales, en las cinco fiscalías territoriales de la Comunidad de Madrid.

Al solemne acto ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, y el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Durante la ceremonia, ha intervenido también el presidente del Alto Tribunal madrileño, Celso Rodríguez Padrón.

En primer lugar, la fiscal superior ha celebrado en su intervención que se inicie «la andadura del año judicial con la normalidad institucional que supone la elección de un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», a cuyos miembros desea «una tranquila singladura».

La memoria del Ministerio Fiscal hace un balance de la evolución de la criminalidad en la región. Así, detalla que el número total de fallecidos por delitos violentos asciende a 33, lo que supone un descenso de un 26,67% respecto al año anterior, en el que hubo 45. El 18 de enero de 2024 se hallaron los cuerpos sin vida de otras tres personas en Morata de Tajuña, presumiéndose que la muerta violenta se produjo el 15 de diciembre de 2023.

El móvil delictivo ha sido en quince ocasiones por riñas, seguido de ocho por violencia doméstica, dos por bandas juveniles, dos por trastorno mental del agresor, uno por robo y otro por otras causas.

En cuanto a violencia de genero, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid durante 2023, asciende a siete, coincidiendo con la cifra de 2022. A ellas hay que sumar una menor de cinco años de edad, víctima de violencia vicaria, que fue degollada por su padre.

Los delitos contra la libertad sexual registraron un incremento de un 19% respecto a 2022. Según las cifras y teniendo en cuenta la Ley del 'si es sí', las agresiones sexuales subieron un 155,89% al pasar de 936 el pasado año a 2.369 en 2023, así como las violaciones que aumentaron un 33,93% al registrarse 74 frente a las 55 del año anterior.

Se incrementa igualmente de forma muy considerable las agresiones sexuales a menores de 16 años (169,44%, pasan de 108 a 289) y las agresiones a menores de 16 años con acceso carnal (78,95%, de 19 a 33 delitos).

Estos datos se ven influidos por la entrada en vigor en octubre de 2022 de la Ley del 'si o es sí' en la que los abusos sexuales quedan integrados en las agresiones sexuales. Así, toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión, por lo que suben las cifras recogidas en la memoria anual en este ámbito delictivo.

Incremento delitos entre menores

La actividad delictiva aumenta otro año más entre los menores de edad. Así, se han incoado 9.674 diligencias preliminares, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, especialmente en el último trimestre del año.

Aunque el número de delitos de homicidio y asesinato registrados en el periodo ha disminuido un 20% respecto del año 2022, para la Fiscalía no deja de ser una cifra alarmante al suponer 27 asuntos, casi un 17,5% más que en 2021.

Sigue también en aumento el número de delitos de lesiones registrados, un total de 2.679, frente a los 2.598 del pasado ejercicio (un 3% más). En muchos de estos asuntos se encuentran implicados menores relacionados con bandas juveniles, siendo frecuente el uso de armas.

Así, han acrecido los registros por delito de riña tumultuaria, siendo 46, lo que supone un 21% más que en 2022. Se han mantenido en cifras muy similares a las ya elevadas del año anterior los registros por delitos de pertenencia a organización criminal (46, frente a 44), de tenencia ilícita de armas (99 frente a 104) y de lesiones con uso de armas o instrumentos peligrosos (368 frente a 375).

Aumentan también los delitos de violencia doméstica, un 13% más, y de violencia género, casi un 4,5% más. Pero lo más destacable es el aumento de los delitos contra la libertad sexual, ya que se han registrado un total de 595 asuntos de agresión y abuso sexual, frente a los 425 del año anterior (esto es, un 40% más). En muchas de tales conductas, un total de 68, se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años (un 11,4% del total de estos delitos).

Según la Fiscalía, «la carencia de una formación adecuada en materia ético-sexual y el acceso a Internet, muchas veces sin control alguno o siendo los que existen insuficientes, ha supuesto que los menores, a edades cada vez más tempranas, trivialicen su concepto de las relaciones sexuales, y las mantengan sin estar debidamente preparados, de forma muy precoz, lo que los llevan a encontrase en situaciones que, en la mayoría de ocasiones, no saben gestionar».

Peligro de las redes sociales

A petición de la Fiscalía General del Estado, el documento incluye un análisis específico centrado en los menores y en las redes sociales ante la necesidad de abordar medidas preventivas para paliar la interferencia negativa que su uso está provocando en el desarrollo madurativo de los menores, que acceden a través de ellas a contenidos perniciosos para su salud, física y mental, su socialización adecuada y su intimidad.

Según la Fiscalía, el mal uso de las redes también favorece «el acceso incontrolado a informaciones inapropiadas para su edad, como la pornografía, cada vez, además, a edades más tempranas y es cada vez más habitual el intercambio de vídeos y/o imágenes eróticas, en las que los menores aparecen desnudos o con poca ropa, como forma de iniciar una relación o como »regalo« a la persona con la que la mantienen, aún de forma esporádica».

Para la fiscal superior, es preciso llevar a cabo actuaciones multidisciplinares, en las que han de estar involucrados «todos los ámbitos, y dirigidas no solo a los más pequeños, sino también a quienes tienen la responsabilidad de educarlos».

Aumento de los delitos de odio

Por otro lado, la comisión de delitos de odio y discriminación también aumentaron durante 2023 al incoarse 188 diligencias de investigación preprocesales, 151 de las cuales tienen un componente mixto, pues se trata de denuncias relativas a supuestos delitos de odio o discriminación cometidos a través de blogs, foros, páginas de Internet o de las redes sociales.

Según la memoria, el incremento es considerable porque el año anterior fueron 39 las incoadas y 78 durante 2021, incremento que se justifica por el aumento de denuncias recibidas en materia de delitos de odio o discriminación cometidos a través de las TIC.

Los juzgados de la Comunidad han incoado en materia de delitos de odio y discriminación un total de 167 asuntos nuevos, lo que supone un incremento del 40% respecto de los 119 asuntos registrados en 2022.

Durante el último trimestre de 2023, recoge el documento, la crispación social se ha acentuado por el conflicto entre Israel y Palestina, habiéndose incoado varias diligencias de investigación como consecuencia de publicaciones con contenidos discriminatorios y ataques tanto contra la dignidad tanto de musulmanes como de aquellos que profesan la fe judía.

Lo más visto