El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su «plena confianza» en que la alternativa por Vitoria para conectar el Tren de Alta Velocidad con Navarra sea «refrendada por los informes pendientes de realizar». Asimismo, cree que es hora de «pasar de las palabras a los hechos» y dejar de «debatir sobre la cuestión para tomar decisiones» sobre esta infraestructura.
González ha realizado estas manifestaciones en el marco del Debate de Política General que se ha celebrado este jueves tras tener que ser aplazado por problemas técnicos.
En su intervención, se ha referido a la Alta Velocidad y a la conexión de la Y vasca con Pamplona y ha asegurado que «la apuesta alavesa es clara» y cree que «mayoritariamente compartida en estas Juntas Generales».
«Tengo plena confianza en que la alternativa por Vitoria-Gasteiz sea refrendada por los informes pendientes de realizar», ha manifestado. A su juicio, es hora de disponer de los estudios que «permitan una decisión basada en criterios técnicos».
Por ello, cree que se debe «pasar de las palabras a los hechos, dejar de debatir sobre la cuestión para tomar decisiones en torno a una infraestructura vital para el futuro, que debe ser abordada con la mayor celeridad posible».
«El compromiso adquirido por el presidente Sánchez ante el Lehendakari la pasada semana va en ese sentido y espero su cumplimiento», ha asegurado.
Ramiro Gónzalez ha afirmado también, en relación a la conectividad del territorio, que hay que seguir aprovechando la ubicación estratégica de Álava como «rótula que conecta la Península con Europa, a través de un modelo de trabajo conjunto en los principales espacios logísticos de Araba: Arasur, Jundiz, CTV y Aeropuerto de Foronda»
En relación al aeropuerto de Foronda, ha manifestado que se reafirman en su apuesta por consolidar el aeropuerto, tanto en su vertiente de tráfico de mercancías como de pasajeros.
Por ello, con el objetivo de llegar a los 500.000 pasajeros al año, ha destacado que han incrementado su aportación a la sociedad VIA de promoción del aeropuerto llegando a los 6 millones de euros en los próximos 4 años.
También se ha referido a Arasur y ha asegurado que durante estos últimos años ha tenido un impulso muy importante, hasta el punto de que «ya no dispone prácticamente de superficie libre».
Por lo tanto, ha apuntado que el siguiente reto es la ampliación de Arasur y ha precisado que están comenzando a trabajar en ello, con el objetivo de que «sea posible ubicar en ese espacio empresas que tienen necesidad de grandes parcelas».