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Chueca anuncia que la segunda fase de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza comenzará en 2025

La alcaldesa, Natalia Chueca, en el Día de Aragón que se celebra en la America's Cup en Barcelona | DANI MARCOS

| Zaragoza/barcelona |

Zaragoza ha protagonizado el Día de Aragón que se celebra en la America's Cup en Barcelona, donde la alcaldesa, Natalia Chueca, ha ensalzado la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ante más de un centenar de empresarios y ha anunciado que en 2025 comenzarán las obras de ampliación de esta plataforma ferroportuaria.

Natalia Chueca ha explicado ante los asistentes que recientemente se ha terminado la primera fase de ampliación de la tmZ tras una inversión de más de 5 millones, consiguiendo aumentar la superficie en más de 30.000 metros cuadrados y así poder extender las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 1.000 metros y poder incrementar el depósito de contenedores.

«Ganamos en eficiencia porque llegan más mercancías y los transportistas pueden cargar más cantidad en menor tiempo», ha señalado la alcaldesa, quien ha recalcado que «se consigue que en tan solo 18 minutos un transportista entre a la plataforma, cargue y pueda emprender su ruta».

Estas obras no solo han conseguido cumplir ese hito, sino que, por otro lado, se ha incrementado en un 50% la capacidad de almacenamiento de contenedores, hecho que consolida a tmZ «como la terminal ferroviaria nacional con mayor capacidad», según ha explicado la alcaldesa de Zaragoza.

Presupuesto

Una vez concluida la primera fase de la ampliación, que ya está operativa, se va a poner en marcha la segunda fase. Como ha aseverado la primer edil, este segundo proyecto saldrá a licitación en el último trimestre del año para poder ejecutar las obras a lo largo del 2025.

La inversión de esta segunda fase está presupuestada en base de licitación en 3,7 millones de euros, que se suman a los casi 5 millones de la primera fase. Esta segunda fase consistirá en la construcción de una nueva conexión ferroviaria a la red general hacia el norte, para convertir a tmZ en una terminal pasante, lo que supondrá un incremento muy sustancial de la eficiencia de las operaciones ferroviarias, ya que las composiciones ferroviarias podrán transitar por la terminal por una entrada y salida diferenciada, simplificando y evitando en muchos casos las maniobras ferroviarias.

La alcaldesa ha destacado que Zaragoza constituye un importante motor económico en el sur de Europa gracias a su próspero y diverso tejido industrial con más de 40.000 empresas activas y más de 13.000 millones de euros en exportaciones en el último año.

De ahí que en existan tres megaplataformas: la tmZ, que es la primera plataforma logística intermodal de España con más de 3.000 trenes y 160.430 contendores en el último año; PLAZA, que se ha convertido en el primer centro logístico de España y el cuarto de Europa con 550 empresas instaladas y más 16.000 empleados directos, y Mercazaragoza, con unas 120 empresas instaladas, especializadas en productos frescos y congelados que comercializan en torno a 160.000 toneladas de alimentos al año.

A ello se suma el Aeropuerto de Zaragoza que ha registrado en agosto 17.782 toneladas de carga, lo que supone un incremento del 33,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

25 aniversario tmz

La ejecución de esta segunda fase de la ampliación va a coincidir con el 25 aniversario de la sociedad, que se producirá en el año 2025.

Tras recordar a su primer impulsor, el alcalde del PP, José Atarés, Natalia Chueca ha resaltado que en todo este tiempo se ha consolidado un modelo que ha dinamizado el comercio de la región y ha sido «crucial» para la apertura de su economía al mundo en lo que llevamos de siglo. Es un modelo «único en España» que ha sido replicado con posterioridad para dinamizar el comercio y la economía de Aragón.

La Terminal Marítima de Zaragoza es una de las primeras terminales ferroviarias de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad. Es una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales.

Se funda con el objetivo de desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones gracias a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación. Una demanda impulsada también gracias a la labor de la terminal como dinamizadora de la economía aragonesa desde que comenzó su andadura en el 2001.

La estructura societaria de la tmZ es un éxito de la colaboración público-privada. TmZ está participada por Mercazaragoza en un 56,7%, Puerto de Barcelona con un 21,5%, Gobierno de Aragón con un 20,5% y con una parte de socios privados que suman el 1,3%. Además, participan en un 35% en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, S.L, junto con las compañías Maersk 45% y Hutchison con 20%.

Mercazaragoza tiene una superficie de 80 hectáreas, cuenta en la actualidad. Dentro de la Unidad Alimentaria, contamos con Mercados de Pescados, Frutas y Verduras y Carnes y la primera Terminal Intermodal de Interior (tmZ) con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura.

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