La localidad alavesa de Moreda celebra este domingo, por segunda vez, la XXIX edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa entre miles de visitantes atraídos por el vino y la música.
Según ha informado la Cuadrilla de Rioja Alavesa, los componentes del grupo ETS (En Tol Sarmiento) han protagonizado un pregón festivo en el que han repasado sus orígenes en la cercana localidad de Yécora y su «fuerte vínculo» con Moreda y Rioja Alavesa, al tiempo que han reivindicado «la singularidad y los valores de la comarca».
Tras el pregón, el grupo ha ofrecido al numeroso público que abarrotaba la Plaza Mayor de Moreda dos de sus temas, interpretados en acústico, justo después de recordar que ellos han sido «parte activa de la fiesta desde su infancia en diferentes momentos y facetas», por lo que el encargo recibido desde Moreda les hizo «una especial ilusión».
Momentos antes de su presencia en el escenario, la alcaldesa de Moreda, Mara García, ha agradecido al centenar de voluntarios su trabajo para sacar adelante la celebración y ha llamado al escenario a Juantxu Martínez, que durante las veintiocho ediciones anteriores fue «una pieza clave de la organización». La responsable local ha aprovechado también para recordar que Moreda es «tierra de aceite y vino».
Los miles de visitantes que han acudido a la Fiesta de la Vendimia, este año a Moreda, han podido saborear el primer mosto de una vendimia que arrancará en unos pocos días y disfrutar del vino elaborado en cada rincón de Rioja Alavesa.
Este año, además, han podido degustar un postre inspirado en la fiesta y en la comarca, un chupito de mousse de vino con bizcocho de aceite que es un guiño a la Tarta de la Vendimia que ha creado el Gremio de Confiteros y Reposteros Artesanos de Alava y que se ha puesto a la venta en sus pastelerías.