El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han acogido con cierto escepticismo el nuevo modelo de atención en materia de salud mental destinado a la población infanto-juvenil de entre 15 y 25 años, denominado Espacios LibreMente, que la Comunidad de Madrid ha anunciado que quiere implantar en la región.
Durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que se trata de estos espacios «informales y accesibles» fuera del ámbito sanitario en los que los jóvenes que lo necesiten podrán acudir sin cita previa para ser escuchados por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Un anuncio que ha sido aplaudido desde Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en la medida en la que atiende a la creciente necesidad de medidas para atender la salud mental de la población, especialmente en el caso de menores y adolescentes, pero que tanto a la institución colegial como a los sindicatos genera dudas sobre su implantación, con reclamaciones para que se dote de personal y recursos para que esta medida pueda funcionar.
En declaraciones a Europa Press, la psicóloga Mercedes Bermejo, vocal del Colegio de Psicología de Madrid, ha trasladado su «satisfacción» en la medida en la que «es importante dar respuesta a todas las estadísticas y estudios que apuntan a problemas de salud mental en nuestra comunidad con población infanto-juvenil» pero ha incidido en la necesidad de incrementar el número de profesionales, que sean «recursos especializados» que tengan «una metodología rigurosa en esta atención».
En este sentido, ha recordado que en España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, «un dato completamente escaso» teniendo en cuenta que la media europea es de 18 psicólogos por 100.000 habitantes, para recalcar que este tipo de recursos exige que «se sigan ampliando las plazas en los ámbitos públicos» para que haya «una atención de calidad».
«Lo que es importante es evaluar el procedimiento, el rigor de este tipo de intervenciones, y, por supuesto, que haya una coordinación con los diferentes recursos de salud pública de la Comunidad de Madrid y que por lo tanto también haya un buen seguimiento e intervención con estas personas, que es favorable el hecho de que se les pueda atender en contextos más normalizados», ha apuntado.
Así, ha incidido además en que «toda la parte del seguimiento y continuidad de este tipo de intervenciones» es «fundamental» para garantizar «el éxito y que se logren los objetivos que se vayan planteando». «Es importante cuando hablamos de prevención y de intervención en salud mental que la figura de la Psicología pueda estar presente para poder ayudar a la ciudadanía y más un colectivo», ha zanjado.
Dudas y reparos entre los sindicatos
Por parte de la mayoría de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, el anuncio ha sido recibido con escepticismo y con reclamaciones de recursos humanos y materiales.
Desde CC.OO. Sanidad Madrid han resaltado que este tipo de anuncio no es más que «papel mojado», con el agravante además de «la irresponsabilidad y la osadía» que supone «utilizar temas tan serios y delicados como es la salud mental infanto-juvenil».
«Lo que tiene que hacer es reforzar los servicios de Salud Mental en el ámbito público, con la garantía de facilitar la accesibilidad a este servicio a la población. Tiene que contratar más personal, reforzar las plantillas de Psicólogos Clínicos, Trabajadores Sociales, profesionales de las Unidades Administrativas y solicitar más plazas MIR, EIR o PIR, que son las especialidades deficitarias para cubrir las plantillas en los servicios públicos de Salud Mental», han recalcado desde la organización sindical a Europa Press.
"menos anuncios y más acción"
«Menos anuncios y más acción para reducir las listas de espera y alcanzar los 18 especialistas en psiquiatría o los 20 recomendados por la Organización Europea de Salud Mental», han insistido desde la organización sindical.
En este sentido, el sindicato ha insistido en que son «cinco años de gobierno de Ayuso con anuncios de acciones que se quedan en un cajón» mientras la sanidad pública está «cada vez más deteriorada y 2.000 millones de dinero público pasan a engrosar las arcas de las empresas de la sanidad privada». «Menos anuncios y más acción», han reclamado a Ayuso.
En la misma línea, UGT Sanidad Madrid ha subrayado que lo que no ha anunciado Ayuso es quién se llevará la concesión de esta nueva actividad y, por tanto, el dinero que supondrá la prestación de este servicio.
«Ya estamos acostumbrados a los anuncios a medias. Seguimos jugando con el dinero público y seguimos destinando cada vez más porcentaje al beneficio empresarial, no ya de la sanidad privada solamente, sino de empresas de todo tipo que han diversificados su negocio», han remarcado desde el sindicato a Europa Press.
Por su lado, desde Amyts han aplaudido la muestra de «preocupación por la salud mental juvenil» por parte de la Comunidad y han resaltado su «talante impulsivo, de satisfacción rápida de necesidades de nuestros jóvenes» que representa. En cualquier caso, han indicado que, aunque «en el discurso queda bonito, habrá que ver cómo se dotan de personal y cómo funciona».
«Estaría bien que dieran detalles y que se hubieran mencionado también las actuaciones para las esperas para atención en psiquiatra y psicología», han resaltado desde el sindicato médico, que aboga por ampliarlo a edades «algo más tempranas», desde los 12-13 años. «Hay procesos mentales que no pueden esperar, y en este caso, la inmediatez es una medida proactiva hacia la prevención», han recordado.
Para Satse, aunque es una iniciativa «positiva», lo importante sería que vaya «acompañada de los recursos necesarios, tanto materiales como de profesionales». «La Comunidad de Madrid nos tiene acostumbrados a 'titulares' grandilocuentes que luego no tienen el desarrollo necesario y se quedan ahí», han apostillado.
En este sentido, el sindicato de Enfermería ha recalcado la necesidad de conocer «de dónde va a sacar la Comunidad los profesionales de Enfermería necesarios cuando muchos hospitales, centros de salud y residencias están infradotados por falta de enfermeras» y «en qué espacios físicos se van a ubicar».
«Solo es un anuncio que no ha tenido en cuenta que la Comunidad de Madrid ya dispone de Unidades de Salud Mental con profesionales de Enfermería especialistas en Salud Mental en ellos. Unidades que están infradotadas, especialmente de personal, y que podrían realizar una aún mejor labor si aumentasen sus efectivos y se les permitiese desarrollar todo su conocimiento adquirido», ha zanjado.
Desde CSIT Unión Profesional, por su lado, han insistido en que se trata de una medida que se queda «bastante corta». «Vamos a ver en qué se materializa esto, cuántos centros hay, qué profesionales van a estar disponibles y, sobre todo, la acogida que tenga por parte de los jóvenes, porque un proyecto de este tipo la verdad es que creo que nunca sabes si te va a salir bien o no», han indicado.
Finalmente, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid han recalcado que las medidas en materia sanitaria anunciadas por la presidenta regional en el Debate sobre el Estado de la Región no ayudan a acabar con el «deterioro» de Atención y «los graves problemas que tiene la población madrileña para acceder a un ingreso hospitalario».
«Se mantiene el deterioro de la Sanidad Pública y se hacen promesas de cuestionable realización», han indicado como balance de los anuncios en materia de Sanidad de Ayuso.