La portavoz de Economía del PP en Les Corts, Mª Carmen Contelles, ha solicitado al síndic de Compromís, Joan Baldoví, que «recapacite» y estudie la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a la proposición de ley de trato justo registrada por la coalición valencianista. Una enmienda que ha asegurado que pretende impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica y la creación de un fondo de nivelación.
«El PP no renuncia a nada que sea positivo para la Comunitat Valenciana, centrados en dos objetivos. El más importante es que se produzca un cambio del modelo de financiación, que es lo que está ahogando a nuestra tierra, y mientras se acuerda que se apruebe urgentemente un fondo de nivelación que nos iguale a la financiación que reciben la media de comunidades autónomas», ha manifestado la diputada 'popular'.
Así se ha pronunciado un día después de que el PP presentara una enmienda a la totalidad y ocho parciales al texto de Compromís. En estas últimas, los 'populares' piden suprimir los artículos 1 --que insta al Gobierno a impulsar «de forma inmediata» la reforma del sistema de financiación autonómica--, 3 y 4 --sobre fondos y transferencias de nivelación-- y el 5 --sobre el mecanismo de absorción estatal de sobreendeudamiento autonómico, que pide que la AIReF calcule la infrafinanciación sufrida por las autonomías y que se activen mecanismos de compensación por parte del Ejecutivo--.
Tras conocer estas enmiendas, Baldoví acusó al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, de «renunciar a defender los intereses valencianos» y de «poner por delante los intereses de su partido», mientras el PSPV instó al jefe del Consell a aprovechar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar la reforma de la financiación. Vox, por su parte, también presentó una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de trato justo.
En un comunicado, la diputada del PP ha recordado a Baldoví que esta proposición que presentó Compromís en Les Corts «ya ha sido rechazada por Pedro Sánchez para su debate en el Congreso», por lo que le ha instado a recapacitar, «estudiar el texto que mejora el anterior» y contribuir a «perfeccionarlo».
«Compromís está resultando un partido inútil para la Comunitat. Aquí dicen una cosa, pero cuando llegan a Madrid votan sí a todo lo que dice Pedro Sánchez. Se han convertido en sus palmeros incapaces de conseguir nada positivo para nuestra tierra», ha criticado.
Erradicar tratos de favor a otras ccaa
Por contra, Contelles ha defendido que la enmienda del PP se basa en «la erradicación de tratos de favor a otros territorios»: «Pedimos igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, pero especialmente para los de aquellas regiones que ahora reciben menos recursos que la media, como la Comunitat Valenciana».
Y ha insistido: «Siempre vamos a defender los intereses de los valencianos porque está en juego la sanidad, la educación pública y los servicios sociales de alicantinos, valencianos y castellonenses. Queremos diálogo y unidad de todos los grupos para apoyar en les Corts la creación de un verdadero y eficaz fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado hasta que se renueve el sistema de financiación, cuya necesidad es urgente».