El pleno del estado de la Villa de Bilbao que se celebra este viernes ha comenzado con un minuto de silencio en en repulsa del «asesinato machista» de una mujer, de 31 años de edad, cometido presuntamente por su pareja este pasado jueves en el barrio bilbaíno de Santutxu.
Con esta iniciativa, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto, tras la concentración convocada ayer, ha mostrado nuevamente su repulsa y condena por la muerte de esta mujer, apuñalada presuntamente por su marido, que se encuentra detenido e ingresado en el hospital al presentar problemas psiquiátricos.
Aburto ha propuesto comenzar el pleno con un minuto de silencio por «el asesinato machista» de ayer y para trasladar a la familia la solidaridad del Ayuntamiento de Bilbao y la «más enérgica condena y repulsa» de lo ocurrido.
Los hechos ocurrieron sobre las 00.23 horas de la madrugada de este pasado jueves, cuando los vecinos alertaron a la Ertzaintza por los gritos y ruidos que se escuchaban en el domicilio, por lo que se desplazaron al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la Ertzaintza, según el Departamento de Seguridad.
Dentro de la casa, los agentes encontraron a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico certificó su fallecimiento.
En el lugar se encontraba el presunto autor de los hechos, con el que la víctima convivía, y que fue detenido por efectivos de la Policía Municipal de Bilbao en una actuación conjunta con la Ertzaintza.
Al hombre, de 34 años, no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja, aunque presentaba problemas psiquiátricos y fue trasladado a un hospital tras su detención.