El Espacio Zity y el recinto ferial, ambos en Valdespatera, verán reforzada la seguridad durante las Fiestas del Pilar con la instalación de cámaras en el interior y una mayor iluminación.
Estas son las dos novedades más reseñables fruto de la nueva licitación de Espacio Zity, que tiene un mayor aforo, y del recinto ferial donde, al ser un nuevo contrato, se han introducido estos cambios, que tienen una inversión de más de 300.000 euros.
El Espacio Zity va a acoger a 30.000 personas y, por tanto, se ha ampliado el dispositivo con nuevos aparcamientos provisionales para acompasar el espacio al aforo y en l recinto ferial la capacidad ronda las 20.000 personas.
Así, la seguridad se reforzará en todos los aspectos y especialmente en estos dos ámbitos, al ser los dos principales puntos de aforo. El otro punto crítico está en la plaza del Pilar, donde también habrá un aforo en torno a las 42.000 y 45.000 personas y, por ello, se volverán a colocar cámaras y conteos, que permitan tener esa coordinación y el control, en todo caso, de no superar los aforos máximos.
Estas son las principales novedades que ha dado a conocer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza sobre la coordinación de los actos previstos para las fiestas del Pilar 2024.
Chueca ha añadido que también se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la seguridad de los jóvenes. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro de Prevención de Adicciones, se van a poner a disposición de los jóvenes más de 5.000 pulseras químicas, que ya se han ofrecido en los últimos años y han tenido una difusión creciente, «precisamente para evitar que las Fiestas del Pilar puedan ser un motivo de problemas y también en el espacio Zity se podrán repartir y los camareros las tendrán para evitar cualquier riesgo».
Asimismo, se van a distribuir tapacubos para los vasos para que los jóvenes puedan tener sus bebidas protegidas. También se crea un nuevo punto violeta y se amplía el horario.
«Creo --ha opinado Chueca-- que van a ser unas fiestas seguras gracias a la gran coordinación y al excelente trabajo que van a hacer todos los cuerpos de policía y de seguridad del Estado». Se ha referido a la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos y Protección Civil.
Divertidas
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha explicado que estas medidas se acometen después de evaluar lo que se ha hecho estos años e intentar mejorarlo, ya que estos espacios concentran al mayor número de personas y las cámaras abundan en la seguridad y la iluminación tienen un efecto disuasorio.
«Ambos elementos van a ser muy útiles tras identificarse como un punto de mejora y se ha introducido en el nuevo pliego para que sea una realidad y lo mismo que la disposición de los aparcamientos en el entorno del Espacio Zity manteniendo la zona de evacuación, que eso fue una mejora que ya se incorporó en la edición pasada, ha dado muy buen resultado y ha favorecido la seguridad de los jóvenes», ha anotado la alcaldesa.
Entre el punto de encuentro y lo que son las instalaciones del Espacio Zity hay una zona de evacuación «que facilita ese desahogo», ha añadido Chueca.
Otra de las medidas de seguridad se localizan en el entorno a la zona de evacuación en el paseo Echegaray, donde se ha trasladado el escenario a otra ubicación más alejada de la calzada para que en los conciertos de mucha afluencia se «elimina prácticamente del todo ese riesgo».
Para la alcaldesa se trata de mejoras que se van incorporando como el cambio de orientación del escenario de Espacio Zity para evitar ruidos y además se ha puesto un telón de insonorización que permite alejar, en mayor medida el ruido respecto a otras ediciones.
Multitudinaria
Sobre la llegada de visitantes a Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, Chueca ha aventurado que no se espera superar la cifra de la edición anterior debido a las fechas. El año pasado era un puente «maravilloso» de cuatro días y este 2024 son dos fines de semana, lo que «reduce de forma natural la llegada de visitantes».
No obstante, ha trasladado su «optimismo» dada la «excelente» programación tanto en la plaza del Pilar como en el Espacio Zity y el pabellón Príncipe Felipe.
De momento, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar va a ser la mayor no solo del mundo, que ya lo es, sino que «la mayor ofrenda de flores de la historia».
En este sentido, se va a ampliar el horario, van a ser más de 17 horas y ha confiado en que se puedan reducir los tiempos para lo que se trabajar en ajustar el ritmo. Hay 1.059 grupos, por lo que es «difícil hacer unas estimaciones en estos momentos y seguro que sí que son unas fiestas seguras y unas fiestas de éxito y divertidas», ha augurado.
Al cien por cien
Las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad trabajarán al cien por cien de su disponibilidad y habrá un refuerzo de agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad durante las fiestas del Pilar 2024, tal y como se ha comunicado en la II Junta Local de Seguridad de Zaragoza, celebrada este jueves en la Delegación del Gobierno de Aragón.
El encuentro ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y ha contado con representantes de la Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Cabildo Metropolitano, Policía Nacional, Policía Adscrita, Policía Local y Guardia Civil.
Las zonas de mayor afluencia de visitantes --márgenes del río Ebro, parques, espacios donde hay algún evento: recinto ferial, recorrido Ofrenda, plaza del Pilar, entre otros-- van a estar especialmente vigiladas y atendidas", ha explicado el delegado del Gobierno.
Asimismo, ha apuntado que la Policía Nacional movilizará medios aéreos, drones y antidrones, habrá una unidad específica para vigilar las estaciones de autobús y trenes y en seguridad ciudadana en la calle se contará con vigilancia antihurtos para evitar, sobre todo, sustracciones de teléfonos móviles. A Zaragoza llegarán también grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) de otras zonas de España para reforzar el servicio.
Beltrán ha señalado que se trabaja en la seguridad de las Fiestas del Pilar desde hace meses con juntas de seguridad y reuniones técnicas y ha destacado la «gran coordinación» entre las instituciones implicadas, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuerpos de protección civil y los bomberos.
Además, el delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que, durante las fiestas, se activará un centro de coordinación de emergencias con todos los intervinientes.