'Santandum est Chartae' es el título de la nueva exposición que puede visitarse en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, hasta el próximo 20 de octubre, y que acerca la historia del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (ReICAZ), con motivo de su 625 aniversario.
El nombre elegido para la exposición, 'Standum est Chartae' es el lema del Colegio y hace referencia a la «fuerza del pacto», una de las bases del Derecho Civil de Aragón. Más de 60 obras, dispuestas en cinco bloques, permiten repasar la historia de una institución colegial que presume de ser la más antigua de España y la única con el título de 'Real'.
La colección de manuscritos, documentos históricos, lienzos, grabados y obras de arte narran la evolución del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde su origen medieval hasta la actualidad. A través de estas piezas se aborda su historia, así como la simbología de los diferentes elementos que forman parte del ceremonial, desde las togas hasta las distinciones otorgadas por el ReICAZ.
La presentación de esta muestra ha contado con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán; los comisarios de la exposición, Francisco José Alfaro y Carolina Naya; y la jeda del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.
José Luis Rodrigo ha comentado que «la vocación de servicio y el compromiso social» son señas de identidad que comparte Fundación Ibercaja con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, institución esta última de la que ha destacado la importancia que tiene para los aragoneses su 625 aniversario.
Actualización constante
Por su parte, el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha aplaudido la actualización constante de la institución, ya que «a pesar de su denominación de 'Real' e 'Ilustre', con independencia de sus 625 años de historia, no está anclada en el pasado y no desprende aroma a viejo, arcaico o naftalina».
En este punto, Morán ha señalado que está en permanente «evolución, cambio y compromiso con la sociedad», para recordar que el ReICAZ ha sido «pionero» en impulsar muchos de los avances que resultan elementales en el siglo XXI, como el asesoramiento integral a la mujer, a la población reclusa o a los inmigrantes y demandantes de protección internacional.
«Son grupos de trabajo que nacieron en el Colegio de Abogados de Zaragoza allá en los años 80 del siglo pasado», ha agregado, para después comentar que otros colegios de abogados de España adoptaron estas prácticas con los años. «Incluso el Parlamento aragonés es sensible y en el año 2017 reguló específicamente por ley estos tipos de asesoramiento, convirtiéndose en el único que se ha pronunciado mediante norma legal».
La comisaria, Carolina Naya, ha explicado que las obras que componen esta muestra son las obras que acompañan diariamente a los abogados en su edificio de la calle Don Jaime I. Ha adelantado que, al inicio de la exposición, se exponen los documentos que legitiman la antigüedad del ReICAZ.
Naya se ha detenido en la pintura 'Retrato de Diego Franco de Villalba', obra de Bernardino Montañés (1844), un óleo sobre lienzo que presenta al jurista zaragozano que estuvo al servicio de la Real Junta del Tesoro de la Diputación del Reino (1672-1749) y posteriormente, en su madurez, se ordenó sacerdote. En su mano derecha porta su obra 'Fororum ac Observantiarum', mientras que los dedos de la izquierda adoptan la señal de la Santa Trinidad.
«El libro que aparece está justo debajo del cuadro, en la vitrina», ha apuntado Naya, para añadir que este jurista se ocupó, sobre todo, de los Decretos de Nueva Planta.
Por otro lado, ha comentado que en la sección de la muestra dedicada a la Edad Moderna se rememora la destrucción del convento de San Agustín, que entonces albergaba la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. «Los grabados de 'Los desastres de la guerra' de Goya nos sirven para contarlo y también las cartas del padre Basilio Boggiero nos hablan de la tristeza de entonces», ha apostillado Naya.
La abogacía aragonesa desde sus orígenes
Entre las piezas que ofrece esta 'Standum est Chartae' se encuentra un retrato de Carlos III, monarca que otorgó en 1772 el título de 'Real' al Colegio de Abogados de Zaragoza, obra de Angelo Crescimbeni; un atlas universal del siglo XVII realizados por los geógrafos del rey Luis XV; y una selección de grabados de 'Los desastres de la guerra', de Francisco de Goya.
Otros retratos que se encuentran expuestos son el de San Ivo, patrón de los abogados zaragozanos --junto a la Virgen del Pilar--, de quien pueden verse diferentes representaciones; los de varios juristas inmortalizados por Bernardino Montañés, como el de Diego Franco de Villalba o el de Miguel de Villava y Aybar; y otros fotográficos realizados a los decanos en la década de los años 40, por César Gracia Jarque (Jarke).
Junto a las piezas históricas, uno de los bloques está dedicado a la indumentaria y ceremonial, con diferentes togas, entre las que se encuentra la del que fuera Justicia de Aragón hasta 1993, Emilio Gastón, heredada de su padre y que conserva los detalles establecidos para esta prenda en época de Felipe II --en la actualidad, las togas están elaboradas de acuerdo al Real Decreto establecido por Isabel II en 1835--.
Igualmente, se podrán conocer las principales distinciones que concede el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, como la Cruz de San Ivo, además de un vídeo de Pablo Aragüés Millán del acto de jura o promesa de nuevos colegiados que tuvo lugar en 2013.
Ciclo de conferencias
La exposición 'Standum est Chartae' se completa con un ciclo de conferencias que comenzará el próximo 17 de septiembre en el Patio de la Infanta con una mesa redonda sobre el Poder Judicial. Moderada por el decano del ReICAZ, Antonio Morán, participarán los exministros de Justicia Rafael Catalá y Francisco Caamaño, además de la expresidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.
La segunda de las citas de este ciclo será el 24 de octubre con 'Aragonesas con toga: la mujer y el ejercicio profesional del Derecho', a cargo de la doctora en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza, Belén Causapé.
Por último, el 7 de noviembre, tendrá lugar un coloquio sobre el Poder Judicial visto por los jueces, en el que participarán los magistrados Juan Carlos Zapata, Segundo Menéndez, Ignacio Sancho Gargallo y Alfonso Ballestín.
Así, 'Standum est Chartae' es una oportunidad para conocer la historia del Derecho en Aragón y el legado de una institución clave en la justicia y la sociedad a lo largo de los siglos.