La plaza de América, con el marco regionalista del Pabellón Mudéjar, ha acogido este miércoles el pregón que abre la XXIII Bienal de Flamenco, un evento que bajo el lema 'Ole de nuevo', viene a devolver el sitio que siempre ha debido de tener la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Arranca «la que seguro será una Bienal histórica», donde las figuras consagradas se dan la mano con jóvenes promesas, creando las que serán unas «noches únicas».
El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y ha tenido como protagonista a la bailaora Sara Baras que, como ha destacado el propio regidor, «ha prosado maravillosamente los días históricos que vamos a vivir en la ciudad». Un acto que ha contado también con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, Jose Luis Sanz, ha señalado que «Sevilla ha sido y es cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco y hoy damos el pistoletazo de salida a unos días grandes para la ciudad. Sevilla ha sido, es y seguirá siendo la ciudad del flamenco. Para exhibirlo, para producirlo, para disfrutarlo, para vivirlo. Sevilla es flamenco y su Bienal el epicentro de ese universo que hoy ha arrancado con las maravillosas palabras de Sara Baras», ha dicho Sanz.
El primer edil ha añadido: «Tengo la certeza de que vamos a vivir una Bienal histórica. Estamos ante una edición de la Bienal que representa el papel que tiene y debe tener esta ciudad en el flamenco. Que será gran escaparate del flamenco, de sus grandes maestros y también de los valores, costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Una Bienal que vuelve a su origen, al flamenco. Llena de grandes nombres. Y, sobre todo, una Bienal concebida para inundar la calles de su ciudad», ha destacado Sanz.
«Porque esta Bienal se ve en la calle, como hemos vivido hoy en el marco único de la plaza de América del Parque de Maria Luisa y se vivirá en los teatros con las mejores voces del panorama nacional e internacional. Y es que en esta edición de la Bienal estrenamos nuevos espacios como el muelle camaronero o el Auditorio Cartuja pero además la programación llegará a los barrios con una serie de espectáculos flamencos. Para ello, se construirán escenarios efímeros para que de forma gratuita todo el que lo desee puede vivir la Bienal. Además, este año queremos convertir la calle en protagonista de esta Bienal», ha destacado Sanz.
Por ello, el alcalde ha recordado que «este año hemos aumentado el presupuesto hasta los dos millones de euros y recupera a las grandes figuras del flamenco. Por eso, desde el Ayuntamiento de Sevilla entendemos que el flamenco y su Bienal deben ser un pilar de nuestra política cultural. Estamos ante una edición de la Bienal que representa el papel que tiene y debe tener esta ciudad en el flamenco. Que será gran escaparate del flamenco, de sus grandes maestros y también de los valores, costumbres y tradiciones de nuestra tierra», ha finalizado Sanz.
La XXIII Bienal de Flamenco se desarrollará del 11 de septiembre al 5 de octubre. Serán más de 60 espectáculos los que se programen oficialmente, con 30 «noches únicas» y 17 estrenos absolutos. Una edición que bajo el lema 'Ole de nuevo' quiere recuperar la emoción y el sentimiento que provoca la creación flamenca.