Síguenos F Y T L I T R

Andalucía "intensificará los esfuerzos en prevención" del Virus del Nilo y dará explicaciones en el próximo Pleno

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en comisión parlamentaria. | JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

| Sevilla |

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este miércoles que la Junta es «consciente» de la «preocupación e intranquilidad» en torno a la infección del Virus del Nilo Occidental (VNO) y ha confirmado que se están «analizando» los motivos que están detrás de la «alta densidad» de mosquitos transmisores de este virus, así como se «intensificarán los esfuerzos en prevención». «Este año está habiendo un incremento que ni siquiera desde el Instituto de Salud Carlos III o el CSIC saben explicar. Se está analizando», ha detallado.

Ha hecho estas reflexiones en el marco de su primera intervención en comisión parlamentaria, la primera de Salud y Consumo también del nuevo curso político, en la que se ha aprobado la retirada de la comparecencia específica sobre la incidencia del Virus del Nilo en Andalucía, que se ha cobrado la vida ya de siete personas. Finalmente, la consejera Rocío Hernández --que ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos por el Virus del Nilo-- dará explicaciones en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones tras ser retirada la comparecencia sobre este asunto de la comisión con el voto en contra del PSOE.

De hecho, la diputada Ángeles Prieto ha manifestado que «sorprende que hoy tampoco sea el momento» de dar explicaciones sobre la situación y ha recordado a la consejera que los técnicos de la Estación experimental de Doñana «avisaron en enero de que este año la población de mosquitos aumentaría, porque las temperaturas habían sido muy cálidas porque había llovido en Semana Santa y porque se habían inundado 27.000 hectáreas para cultivos que el año pasado no pudieron hacerse por la sequía. Se sabía. Andalucía es el único lugar de Europa donde no se hacen tratamientos preventivos».

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, tanto individuales como domésticas. En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

Lo más visto