El Gobierno de Aragón ha pedido extremar la precaución en las comarcas pirenaicas y Cinco Villas ante los avisos naranjas por lluvias y tormentas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se prolongarán en diferentes puntos de la comunidad autónoma hasta las 6.00 horas del sábado, 7 de septiembre.
Así, desde el Ejecutivo aragonés han solicitado a los vecinos de las comarcas de Jacetania, Sobrarbe, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Ribagorza y Cinco Villas que extremen las precauciones y sigan los consejos de autoprotección frente a lluvias intensas.
Las recomendaciones pasan por mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, salir de casa lo necesario y en el interior de la misma cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos. Del mismo modo, se recomienda retirar los objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el viento.
Cauces de los ríos
Además, el Gobierno de Aragón insta a no acercarse a los cauces de los ríos por la posibilidad de crecidas súbitas, tal y cómo avisa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha extremado la vigilancia en ríos como el Ara y el Cinca. Este último presentaba esta tarde un nivel de riesgo amarillo.
Por ello, se pide no bajar la guardia, ya que la persistencia de precipitaciones puede seguir generando subidas importantes en el tercio norte central y oriental de la cuenca del Ebro.
Se desaconseja también en los próximos días, la práctica de algunas actividades de montaña, tales como el barranquismo, ya que existe una alta posibilidad de crecidas súbitas que pueden provocar situaciones de mucho riesgo.