La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado un nuevo plan de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, dotado con un millón de euros, que permitirá que los ayuntamientos puedan financiar tanto actividades como pequeñas inversiones orientadas a paliar este problema. Es la primera vez que se lanza esta iniciativa.
Las bases están ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los municipios tienen hasta el 24 de septiembre de plazo para solicitar las ayudas que les permitan financiar actuaciones dirigidas a combatir la soledad de este colectivo o bien inversiones de equipamiento y obras de acondicionamiento o mejora de los espacios públicos destinados al uso de las personas mayores, excepto residencias y centros de día, que tiene su propia convocatoria.
La diputada delegada de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Mercedes Trébol, ha defendido en rueda de prensa este viernes que afrontar la soledad no es sólo responsabilidad de las personas mayores y sus familias, sino también de toda la sociedad y de los poderes públicos.
Trébol ha considerado «muy necesario» contribuir a mitigar esta situación y ha destacado la relación entre el envejecimiento y el entorno --cuanto más pequeño es el pueblo, más personas mayores hay-- y que en la provincia de Zaragoza sigue aumentando la edad media de la población.
Ha reivindicado que en la institución provincial fueron «pioneros» en iniciativas como los parques de mayores o el plan de balneario, que ha tenido «buena acogida» en los municipios, al igual que en la puesta en marcha de la teleasistencia, con una lista de espera que está a cero desde el año pasado, y en el apoyo a residencias y centros de día.
La responsable provincial de Bienestar Social ha señalado que la soledad «se acentuó» como consecuencia de la pandemia y que ella misma, como alcaldesa de Torres de Berrellén, se dio cuenta tras este periodo del «deterioro» de muchas personas mayores, que habían pasado «tanto tiempo aisladas».
500.000 euros para actividades, 500.000 euros para inversiones
Del millón de euros consignados para este plan, 500.000 euros irán destinados a la realización de actividades «de todo tipo», como actividades de comprensión cognitiva, fisioterapia, terapia ocupacional, promoción de hábitos saludables y educación para la salud, apoyo psicosocial y otras actividades integradoras como charlas, talleres y actividades grupales.
Los otros 500.000 euros serán para obras e inversiones, entre las que se incluyen la adquisición de equipamientos, obras menores de acondicionamiento y acceso a los espacios destinados a personas mayores de titularidad municipal o la construcción de espacios de encuentro o para la realización de ejercicio físico o procesos rehabilitadores.
Por su parte, la jefa de sección del Servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Ariadna Muñoz, ha explicado que se ha intentado simplificar la convocatoria, con una solicitud más sencilla y rápida.
También ha avanzado que se van a atender todas las solicitudes, según tres criterios: una cuantía fija de 350 euros por municipio, otra según la población de la localidad y otra de 614,06 euros por cada pueblo de menos de mil habitantes. Si queda crédito disponible, se repartirá entre los consitorios solicitantes.