La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ve una «falta de respeto institucional al Gobierno de España y a la democracia» que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, plantee que los presidentes de comunidades autónomas del PP no acudan a la ronda de reuniones bilaterales con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tal como ha señalado este mismo miércoles en la jornada que el Grupo Popular en la Cámara regional ha celebrado en Arganda del Rey.
Bergerot cree que con esto la presidenta demuestra estar «más preocupada» por «querer gobernar el PP que la Comunidad de Madrid» y ha confrontado esta postura con la de Más Madrid, que ha acudido este miércoles a la ronda de contactos que Ayuso ha convocado con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios con motivo del inicio del nuevo curso político.
«Venimos con total normalidad a reunirnos con la presidenta, a debatir, a poner sobre la mesa propuestas», ha defendido Bergerot tras la reunión, subrayando el «respeto de Más Madrid al juego democrático» y que ha reclamado también entre la Comunidad y el Estado.
En cuanto al contenido de su encuentro con Ayuso, celebrado en la Real Casa de Correos, ha explicado que su grupo ha acudido con una batería de propuestas «fácilmente realizables» y acompañadas de financiación en materias como vivienda, acogida de menores, sanidad o educación.
En concreto, ha reclamado una inversión de 1.800 millones para construir vivienda pública y social en la región, así como aplicar en la misma la ley estatal de vivienda para «poder regular y topar precios».
En lo referente a acogida, ha rechazado el modelo 'popular' que «no funciona» y que se basa en «centros masificados» donde los menores viven «hacinados», representado en centros como el de Hortaleza y que, ha lamentado, la Comunidad pretende «replicar» en Fuenlabrada con el del polígono industrial de La Cantueña.
En este sentido, ha retado a la presidenta a acudir juntas a visitar el centro de acogida de Horteleza para ver «en qué condiciones están esos niños» y los trabajadores sociales del mismo, los cuales «no pueden más».
Sanidad
Por otro lado, se ha referido a la «precariedad» en los contratos y en las condiciones de trabajo que soportan los médicos como responsables de que estén «huyendo de Madrid», algo que, ha afirmado, le habría reconocido durante la reunión la consejera de Sanidad, Fátima Matute, presente en el encuentro, circunstancia que ha negado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
También estaba en la reunión en el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, al que han interpelado sobre los casos de presuntas irregularidades en los contratos para la construcción de centros de Formación Profesional en la Comunidad, sobre lo cual ha advertido de que recuerda al «modus operandi» del «PP de toda la vida» dedicado a «saquear los servicios públicos».
Por último, Bergerot ha lamentado el apoyo de Díaz Ayuso a la vicepresidenta de la Asamblea, la 'popular' Ana Millán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya abierto diligencias contra ella tras recibir el testimonio de la causa que investiga un juzgado de Navalcarnero por la presunta comisión de delitos de corrupción en relación a varios contratos presuntamente irregulares.
«Lo lamentamos mucho», ha subrayado la portavoz de Más Madrid, quien cree que este apoyo «conecta» con las trabas que su grupo encuentra en la Asamblea para «tratar temas de oposición y fiscalización».
"mónica garcía tiene que hacer sus deberes"
Tras su comparecencia de Bergerot ante los medios, Miguel Ángel García Martín se referido a las críticas de Bergerot en materia sanitaria para recordar que la ministra de Sanidad, Mónica García, tiene que «hacer sus deberes y los tiene que hacer con urgencia».
Concretamente, ha pedido que se elimine «burocracia» para «la homologación en los títulos de profesionales sanitarios extracomunitarios» y también que se habiliten más plazas para formas «a los médicos y a los enfermeros del mañana».
Y, en cuanto a inmigración, ha criticado que Más Madrid rechace el centro de menores extranjeros que se quiere poner en marcha en Fuenlabrada. García Martín ha defendido que desde el Gobierno regional tienen que ampliar la red de plazas «porque está saturada» debido al «problema migratorio» que el Ejecutivo central «ha creado».
«No vamos a recibir ninguna lección de Más Madrid, un partido que participa directa o indirectamente en un gobierno que ha creado el problema y que somos otros los que estamos buscando las soluciones más adecuadas», ha sostenido.