El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha hecho balance de su primer año al frente del Gobierno autonómico con críticas a los socialistas y ha afirmado que «el PSOE Aragón sigue pensando que perdieron las elecciones por culpa de Sánchez y tienen razón, pero no solo».
Así lo ha manifestado Azcón en su discurso de apertura de la escuela de verano 'Antonio Torres' del PP Aragón, que se celebra los días 5 y 6 de septiembre en Tarazona (Zaragoza), donde ha expresado que están «orgullosos» de este primer año en el que «hay algo que no ha cambiado» y es la actitud de los socialistas aragoneses.
Así, ha mencionado que el PSOE aragonés «no se da cuenta» de que su gobierno cometió «errores de bulto» de los que los ciudadanos «tomaron nota», como que la Comunidad fuera «un infierno fiscal», que tuviera «las peores carreteras de toda España», que fuera la única autonomía en reducir el presupuesto de Sanidad un 4% «cuando acabábamos de salir de una pandemia» o «la única que se preocupó en quitar las ambulancias del territorio».
Por tanto, en palabras de Azcón, el PSOE no perdió las elecciones sólamente porque Sánchez sea «un absoluto desastre», sino porque los aragoneses querían «un cambio».
De este modo, ha desgranado a los asistentes a la escuela de verano las medidas tomadas en este primer año en el Ejecutivo, entre las que ha destacado «la mejora de los servicios públicos», el incremento de los presupuestos de Sanidad, Educación y Políticas Sociales en más de un 10%, las bajadas fiscales o «planes de vivienda récord» que «no tienen parangón en ninguna otra comunidad autónoma».
Inversiones por 25.000 millones de euros
No obstante, a su juicio, si hay algo que ha diferenciado su gobierno es que el PP sabe que «generar prosperidad y riqueza es la forma en la que se financian los servicios públicos» porque «sólo a través de la creación de puestos de trabajo, sólo dándole oportunidades a la gente somos capaces de mejorar la calidad de vida de los aragoneses».
En ese sentido, ha reiterado que «nadie» en la historia de Aragón ni de «ninguna otra comunidad autónoma» puede «sacar pecho» de haber puesto en marcha inversiones por valor de 25.000 millones de euros en un año.
Azcón ha reconocido que la marcha de Becton Dickinson es «una mala noticia», pero ha recalcado que esta multinacional sanitaria iba a invertir 200 millones de euros y que «200 no son 25.000 millones de euros», a los que en las próximas semanas se sumarán «miles de millones más».
«Por eso el cambio político que hemos experimentado en este año se nota en Aragón», ha subrayado, y ha añadido que esto al PSOE «le sabe especialmente mal».
En consecuencia, Azcón ha insistido en que los 'populares' deben estar «extraordinariamente orgullosos» de lo que están haciendo en todas las instituciones en las que gobiernan, ya que pueden «contar la verdad» sobre su gestión. «No tenemos que mentir como Pedro Sánchez» para convencer a los aragoneses de que votar al PP «fue una buena idea», ha remachado.
El gobierno "va a mejorar" sin vox
El presidente autonómico se ha referido también a la salida de VOX del Ejecutivo el pasado mes de julio y ha repetido que «desde el principio» dijeron que querían un gobierno en solitario, que «va a mejorar todavía más» el trabajo desarrollado sobre los meses anteriores.
En este punto, ha apelado a la responsabilidad de todos los 'populares' y a «ser muy conscientes» de que aspiran «a gobernar muchísimos años». «Pero no somos como la izquierda, sabemos que llegará un día en el que habrá una alternativa en la que habrá otra vez un cambio político», ha puntualizado, por lo que ha instado a «aprovechar el tiempo» mientras estén gobernando en las instituciones.
Todo ello, ha proseguido, porque las decisiones que toman «afectan a muchísimas personas», por lo que tienen la responsabilidad de tomar «las mejores decisiones para los aragoneses» en un tiempo «especialmente complicado», en el que el PSOE «está renunciando a todo lo que sus votantes pensaban que era ser de izquierdas para convertirse en el egoísmo de defender única y exclusivamente los intereses personales del presidente del Gobierno, en lugar de defender los intereses de la mayoría».
Escuela de verano
Sobre la escuela de verano, Azcón ha destacado «el nivel» de los ponentes, que abordarán debates «interesantísimos» y «de futuro», y ha agradecido la labor de los organizadores, entre los que ha citado a la secretaria general del PP Aragón y vicesecretaria nacional de Igualdad y Conciliación, Ana Alós, y al senador Eloy Suárez.
Ha admitido que uno de estos debates de actualidad, el de la financiación autonómica, no va a tener un bloque porque cuando prepararon el programa «había un consenso que no imaginábamos que el PSOE iba a romper». En todo caso, es un programa «muy atractivo» y «muy necesario», ha subrayado.
Será un encuentro de reflexión y debate en el que se abordarán temas como la inteligencia artificial (IA), la lucha contra la violencia de género, el futuro de la energía y la libertad de prensa y con el que los 'populares' aragoneses dan inicio al nuevo curso político, han informado desde el PP.