El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha manifestado su compromiso a mantener abiertas las vías de diálogo con los agentes sociales para abordar los principales retos de legislatura, entre los que ha destacado «el despliegue de la Ley de Empleo, la reducción de la jornada laboral, la lucha contra la siniestralidad laboral y el fomento de la Economía Social».
Torres ha realizado una valoración de los encuentros mantenidos esta semana con los agentes sindicales y empresariales más representativos de Euskadi, a los que ha agradecido su disposición para «compartir reflexiones en el ámbito sociolaboral y también político».
Según ha expresado, la intención es «generar espacios de confianza mutua que nos permitan trabajar de forma plural y participativa y también, de forma bilateral, para plantear proyectos, reflexiones y soluciones a los retos que se nos presentarán en los próximos cuatro años».
Torres ha mostrado su satisfacción por haber «compartido un diagnóstico sobre los principales aspectos que nos preocupan y en los que nos hemos comprometido a seguir trabajando desde el diálogo y esperemos que desde el consenso».
Para ello, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha identificado un Decálogo de Asuntos de Interés tratado con los Agentes Sociales, entre los que ha destacado «el desarrollo de la Ley Vasca de Empleo, la innovación del Modelo de Relaciones Laborales, la lucha contra la Siniestralidad Laboral, el análisis de la Conflictividad Laboral, la necesidad de atraer y retener el talento, la reducción de la jornada laboral y el fomento de la Economía Social».
"pleno empleo"
El vicelehendakari ha destacado la positiva evolución del empleo en los últimos cuatro años, en los que se «ha conseguido reducir la tasa de paro, bajar la temporalidad y aumentar la afiliación a la Seguridad Social».
«Estos avances han de ser percibidos como un logro conjunto relacionado con las políticas públicas que desde los Gobiernos se han implementado, para proteger a empresas y personas trabajadoras y con el esfuerzo de los agentes sociales por implicarse en mejorar las condiciones en las que se crea este empleo», ha valorado.
En este sentido, ha señalado que «uno de nuestros principales objetivos de legislatura es alcanzar el pleno empleo». «Un empleo de calidad e inclusivo, fundamentado en una efectiva igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres, que garantice los derechos de las personas trabajadoras y sirva a las oportunidades de las empresas, y contribuya a construir una sociedad más avanzada y cohesionada», ha subrayado.
Torres ha considerado fundamental «profundizar en la concertación con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas» y ha puesto en valor «la Mesa de Diálogo Social y los grupos de trabajo que tiene en marcha».