El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha señalado que el Gobierno Vasco espera un crecimiento económico en Euskadi del 1,9% este año y del 2,1% para 2025 y ha destacado que estos datos «superan ampliamente las expectativas para el conjunto de la eurozona».
Torres ha presentado en San Sebastián los resultados del informe de la Memoria Económica del CES (Consejo Económico y Social Vasco), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El consejero de Economía ha valorado el diagnóstico del informe y su relación con las políticas económicas «transformadoras» impulsadas por el Gobierno Vasco, y ha confirmado que desde el Ejecutivo apuestan por un crecimiento del 1,9% este año y del 2,1% para el próximo, cifras «que superan ampliamente las expectativas que se han publicado para el conjunto de la zona euro».
Asimismo, ha señalado que para conseguir los objetivos de crecimiento económico «será indispensable que la economía vasca mantenga el ritmo de crecimiento actual, que se sitúa en torno al 1,8%».
Las previsiones del Gobierno Vasco estiman que dicho ritmo «se mantendrá e incluso se acelerará en el tramo final de este año y a lo largo del próximo, a medida que el control de la inflación y el descenso de los tipos de interés alivien las tensiones de costes y precios que sufren las empresas y hogares vascos».
Fondos
Mikel Torres ha querido destacar la relevancia que supondrán los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia para el desarrollo de las políticas económicas y de empleo. En el primer semestre de 2024, se habían asignado 2.500 millones de euros de estos fondos a Euskadi, la mitad de ellos bajo gestión autonómica, y de estos últimos, el 75% ya han sido destinados a proyectos en vigor o finalizados.
«Los fondos europeos han influido positivamente en los niveles de actividad y datos macroeconómicos que en este informe se reflejan, sobre todo si lo comparamos con la media europea. Sin duda, el estímulo de los fondos europeos está siendo un elemento importante en esta recuperación», ha asegurado.
Torres ha enfatizado la importancia de la participación de los distintos agentes sociales en la elaboración de la Memoria Socioeconómica y ha recordado que las políticas económicas «deben generar crecimiento, pero también cohesión social, garantizar una distribución de la riqueza justa y reducir las desigualdades sociales».