La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha señalado su «total disconformidad» con la manifestación convocadas por el grupo en defensa de la escuela pública para el próximo 19 de septiembre al considerarla una «instrumentalización política e ideológica» de la educación.
«Respeto profundamente el derecho de manifestación que tienen todos los ciudadanos. Lo respeto por educación y por ser demócrata convencida», ha recalcado Tomasa Hernández este jueves en una rueda de prensa para informar del inicio del curso escolar 2024-2025, para seguidamente criticar la «ideologización de un posible conflicto, que no lo había, en caso de que ellos creyesen que sí».
Después de que este miércoles el grupo en defensa de la escuela pública anunciase una movilización para el próximo 19 de septiembre ante los «recortes, improvisación y caos» que, a su juicio, marcan el nuevo curso escolar, la consejera ha informado de que había recibido a los sindicatos en la jornada anterior a dicho anuncio, a iniciativa propia, por el cambio al frente del Departamento de Educación y «para que entendieran que tenían la puerta abierta» y «ellos no mostraron ninguna disconformidad» ni trasladaron su intención de manifestarse, por lo tanto, «no lo entiendo», ha apuntado.
La posible manifestación del día 19 está respaldada por algunos de los sindicatos del sector educativo, directores de colegios, institutos, familias y formaciones políticas --PSOE, CHA, IU, ZeC y Podemos--, entre otros.
Asimismo, Hernández ha indicado que, en el pasado mes de mayo, los sindicatos llegaron a un acuerdo con Educación en una que incluía «una serie de conquistas salariales y profesionales que desde las transferencias que fueron en el año 2000, o sea, hace 25 años, ningún Ejecutivo del signo que fuera, les había dado».
Acuerdo con el sector
Ha detallado que el acuerdo salido de la Mesa sectorial contempla 120 millones de euros más, distribuidos entre pagos a directivos --anotando esta partida un incremento del 7 por ciento--; y aumento salarial para los docentes de un 4,5 por ciento aplicable a partir del año 2026.
Además de mejoras en las condiciones laborales, como son las 18 horas a partir de este mismo curso de docencia directa de los docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y 23 horas de docencia directa, incluidos los recreos, en los maestros de Educación Infantil y Primaria, a partir del curso 2026-2027.
«Cada reducción de hora del profesorado existente en Secundaria cuesta algo más de 50 millones de euros --gastos estimado derivado de la contratación de más personal para suplir esta medida--, lo que permite cuantificar el esfuerzo que este Gobierno estaba dispuesto a hacer», ha comentado la consejera de Educación, que ha expresado: «Algo pasaba cuando estaban convocados para firmar el acuerdo el 4 de septiembre y no estaban dispuestos».
Ha aclarado que no los sindicatos no estaban convocados oficialmente para firmar el acuerdo, «pero se dijo que íbamos a consensuar una fecha, un día, una hora, un lugar para esa firma. Y proponíamos el 4 de septiembre». En la Mesa sectorial se elaboró el acta del acuerdo, que debía ser ratificado por el Gobierno --algo que se produjo en el Consejo de Gobierno del 30 de julio-- y por los sindicatos, para después proceder a la firma del mismo.
Hernández ha emplazado a los manifestantes a «venir al Departamento y explicarme dónde están los recortes», insistiendo en que el acuerdo suponía 120 millones de euros más y todas las medidas presentan «rigor económico». En esta línea, la consejera ha comprendido «algo más» la postura de los partidos políticos que respaldan las manifestaciones, pero a los sindicatos «no los entiendo».
«Vamos a ver qué trascendencia le damos a que no quieran firmar el acuerdo», ha afirmado Hernández, quien ha asegurado que «todo está en el aire, pero no hay ningún problema en tender la mano».