Las obras del Plan de Mejora de Vías de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) solicitadas en 2023 han comenzado este mes de agosto para beneficiar a un total de 96 municipios, en los que se actuará por un valor total de dos millones de euros.
Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de los próximos meses hasta acometer 113.000 metros cuadrados de mejora de vías, en los que se aplica mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor para mejorar el firme, ha informado la institución provincial.
Las obras se licitaron en cuatro lotes que acometerán las empresas Hormigones La Paz, Construcciones Lecha y Emipesa.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, acompañado por el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Francisco Narro, ha visitado la localidad de San Martín del Río donde, gracias a este programa, se ha mejorado la calle de acceso al municipio.
Según ha explicado la alcaldesa, Sheila Herrero, en este municipio se ha mejorado la entrada al pueblo, «que se encontraba muy deteriorada y con infinidad de baches» y, aprovechando esta actuación, han renovado el sistema de abastecimiento de agua, que era muy antiguo.
Otras actuaciones
También han aprovechado este plan de DPT para asfaltar otros caminos de tránsito de los vecinos, así como la pista del helipuerto municipal y han acometido una nueva explanada en la ampliación del cementerio municipal, para que «los vecinos dispongan de parquin en buenas condiciones», además de hacer calles para facilitar el tránsito.
La institución provincial subvenciona a los municipios hasta 1.000 metros cuadrados de aglomerado en caliente para mejorar algún trazado o bien de vía pública o de camino o variante; ha explicado Juste, que ha detallado las cifras del plan para este año, que beneficiará a casi un centenar de municipios.
«En torno a 18 euros es el coste de un metro cuadrado de aglomerado en caliente, 5 es lo que paga el municipio por tanto es una subvención bastante importante», ha apuntado el presidente, quien ha destacado que el objetivo es «llegar al cien por cien de los municipios que lo han solicitado en dos anualidades».
Las actuaciones se realizan en vías ubicadas en el casco urbano, accesos a instalaciones municipales --pabellones, depósitos de agua, depuradoras, entre otros-- próximas al casco urbano; acceso a zonas industriales próximas al casco urbano o a carreteras de acceso al municipio; así como a lugares de culto o interés turísticos especial próximo al casco urbano o a carreteras de acceso al municipio.
Estas obras corresponden a la convocatoria publicada en 2023, cuando los municipios solicitaron las actuaciones, aprobadas en pleno el pasado mes de abril, incluyendo el listado de los municipios beneficiados, en función de unos baremos objetivos, que priman a las localidades más pequeñas.
Con este plan, la DPT apoya a los municipios, no solo económicamente puesto que la institución provincial financia una parte de las actuaciones, sino también con medios materiales y humanos, puesto que es la DPT la que se encarga de todo el proceso de licitación y adjudicación.