El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este jueves que el Govern del presidente Salvador Illa es un «mal gobierno, débil y sin credibilidad, y que comienza con mal pie».
En el pleno del Parlament para que Illa explique la estructura y composición del Govern, Batet le ha reprochado que su gobierno ha empezado tarde y mal: «Ha pasado más de un mes hasta que han nombrado a secretarios generales».
Ha felicitado a los nuevos cargos, aunque «algunos llevan ya trienios» en la administración, y ha acusado a Illa de que tras su investidura se fue de vacaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho textualmente.
"de vacaciones"
«Comenzó a ejercer su rol de primera institución del país y a los pocos días se fueron todos ustedes de vacaciones. La cultura del esfuerzo de este país es que, cuando les dan su trabajo en agosto, no se van de vacaciones; se ponen a trabajar, y más con un inicio de curso escolar», ha afirmado.
«Ha ido antes a recibir instrucciones de Pedro Sánchez a Lanzarote que venir a comparecer ante el Parlament o al homenaje del 17A. Su orden de prioridades queda claro, respecto al Parlament y a la soberanía de Catalunya. Esto no comienza bien», ha añadido.
Además, ha criticado a Illa que hable de ruido cuando «los principales que han hecho ruido en cuanto a la financiación han sido su partido», y le ha pedido textualmente que no se esconda y no haga victimismo ante la Cámara.
Críticas por nombramientos
Batet ha asegurado que el nuevo secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Francesc Trillas, escribió en 2020 en redes sociales que a los independentistas «había que ponerlos en un gueto», y le ha preguntado si le desautorizará.
También ha destacado que una de las primeras dimisiones del gobierno de Illa fue el del jefe de gabinete de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Alfons Jiménez, pareja de la consellera Sílvia Paneque: «No es el único nombramiento de cargos familiares en este Govern».