El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que la ministra portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, «debe ir a Teruel a rectificar y explicarle a los turolenses por qué ella cree que son insolidarios o que buscan la desigualdad», después de que respaldara la comparación del cupo catalán con la fiscalidad diferenciada en las provincias despobladas de Teruel, Soria y Cuenca.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones del Festival Vive Latino, que se celebra este fin de semana en Zaragoza, el presidente aragonés ha tachado de «tomadura de pelo con alevosía» las declaraciones de Pilar Alegría.
En ese sentido, ha señalado que pueden entender, por el «desconocimiento», que esa comparación la haga la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, pero «la ministra aragonesa de Pedro Sánchez no puede desconocer lo que pasa en nuestra tierra».
Así, Azcón ha insistido en que la ministra debería saber lo que significan económicamente esas ayudas al funcionamiento para la provincia de Teruel, que suponen alrededor de 8 millones de euros, frente a la financiación para Cataluña, que ha cifrado en 30.000 millones.
«Comparar las ayudas al funcionamiento de Teruel con la financiación privilegiada de Cataluña no es solamente una tomadura de pelo, sino que además es una tomadura de pelo con intención de engañar a los aragoneses», ha sentenciado.