Síguenos F Y T L I T R

La antigua fábrica Giesa de Zaragoza será un referente internacional del sector audiovisual tras invertir 18,5 millones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al director de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, en la antigua fábrica de Giesa donde se levantará Distrito 7 | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

La antigua fábrica de ascensores Giesa, situada en el distrito zaragozano de Las Fuentes, se rehabilitará para convertirse en un referente nacional e internacional del sector audiovisual tras una inversión de 18,5 millones de euros, de los que 3,5 millones son de fondos de la Unión Europea (UE).

Las obras está previsto que empiecen en enero de 2025 y se ejecutará en dos fases, según ha informado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha presentado este nuevo equipamiento junto al director de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, y ha informado de que ya está en contratación.

La primera fase será la remodelación del edificio histórico de la vieja factoría --catalogado de interés arquitectónico e inaugurado en 1945-- para acondicionar los interiores y estará en marzo de 2026.

Este edificio, situado más al norte con la característica torre que se mantendrá con un mirador, albergará en su planta baja dos salas de exhibiciones con 350 butacas cada una para usos varios como la programación del a filmoteca municipal, las instalaciones de Zaragoza Film Office, una cafetería que prestará el servicio de catering para los rodajes, aulas, zona auxiliar para dar soporte a los plató que es donde estará los controles técnicos, vestuarios, sala de maquillaje y peluquería, entre otros.

En la primera planta se abrirá una zona de coworking unido a un centro de emprendimiento para la producción cinematográfica y televisiva, así como para el desarrollo de videojuegos y de generación de VFX; y un salón de actos en la antigua sala de juntas de la fábrica; mientras que en la segunda habrá más aulas formativas, principalmente para FP.

La segunda fase, que está prevista en agosto de 2026, consistirá en derribar la nave contigua para hacer otra nueva con una altura máxima de 10 metros que es la precisa el sector audiovisual para los rodajes y albergará los tres platós de 800, 1.000 y 1.300 metros cuadrados.

Asimismo, la plaza también se reformará ante las necesidades del sector. Los equipamientos de juegos infantiles se instalarán en el paseo Vicente Cazcarra y la plaza se hará diáfana para los rodajes en exteriores. Sus paredes podrían emplearse para la emisión de cine de verano.

Potencial

Este proyecto, denominado Distrito 7, busca convertirse en un polo dinamizador del este de la ciudad a lo largo de los distritos de Las Fuentes, San José y Montemolín, ha destacado la alcaldesa para apuntar que su diseño se ha trabajado con más de 22 agentes del sector audiovisual para adaptarse a sus necesidades y que representan más del 1 por ciento del PIB de Aragón con un gran potencial.

El objetivo es que Zaragoza sea un referente del sector audiovisual y del videojuego para lo que la ciudad cuenta con ventajas competitivas como la situación geográfica «privilegiada» y la oferta que supondrá para un mercado que presenta síntomas de «saturación» en otras partes de España; y ayudará a desarrollar el ámbito del videojuego y sus productos.

Distrito 7 «dará respuesta a tres necesidades», ha comentado la alcaldesa, tras calificar de «joya arquitectónica» la antigua fábrica de Giesa.

La primera es la necesidad de platós de rodajes de cine y televisión en Zaragoza, tal y como ha señalado el Clúster Audiovisual de Aragón; la necesidad de rehabilitación del patrimonio industrial, y la necesidad de crear un ecosistema audiovisual, a través de aunar al conjunto de agentes del sector que permita crear sinergias en un proyecto de colaboración público-privada, que entronca directamente con el proyecto Spain Audiovisual Hub, canalizado a través de Spain Film Commission (SFC) de la que participa el Ayuntamiento a través de Zaragoza Film Office (ZFO).

Datos

Chueca ha aportado varios datos que avalan la creación del Distrito 7 como que los diez rodajes anuales que acoge la ciudad de media permitirá multiplicarlos y supondrá un valor añadido en el conjunto de la producción audiovisual para que se quede en la ciudad.

En tres años, solo los rodajes han supuesto más de 850.000 euros de tasas y la riqueza indirecta a Zaragoza se cifra en 2,5 millones de euros. «Son cifras tímidas, pero se partía de números más escasos y se aspira a que se multiplique exponencialmente», ha observado Chueca.

En rueda de prensa la alcaldesa ha reiterado que es un proyecto estratégico de ciudad para aprovechar la industria audiovisual y las ventajas competitivas de Zaragoza para «contribuir a solucionar un problema importante como es la fuga del talento joven».

En este sentido ha destacado el aspecto formativo de este proyecto para jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en este ámbito que supondrá «riqueza para la ciudad y generación de empleo cualificado».

Sostenible

El director de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, ha expuesto que este equipamiento se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados, que mide 165 metros por 60 metros y tres alturas en el edificio catalogado.

Ruiz de Temiño ha abundado en que será un equipamiento sostenible medioambientalmente porque tendrá climatización por aerotermia con unos niveles de aislamiento excelentes tanto térmicos como acústicos y en la estructura de la nueva nave se emplearán materiales como la madrea y el vidrio para mantener el carácter industrial. También habrá una planta fotovoltaica para tener más capacidad de consumo.

Asimismo, ha dicho que es sostenible socialmente porque supondrá una «nueva centralidad» de Zaragoza en el este de la ciudad, aparte de la plaza del Pilar y la plaza de España, que se llenará de estudiantes en un sector «puntero» que generará empleo «cualificado» y que entronca con las 170 viviendas de alquiler asequible que impulsa el Ayuntamiento en el entorno.

Finalmente, ha comentado que es sostenible económicamente porque el Ayuntamiento invierte en construir el «cascarón» y será luego la colaboración público-privada la que le de contenido y sobre lo que ya se trabaja en los pliegos de esa cooperación, ha avanzado.

El reto es que en septiembre de 2026 haya empresas y proyectos de cine que puedan tanto hacer los rodajes, como producir películas en la antigua fábrica de Giesa reconvertida en el Distrito 7.

Lo más visto