El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que el PSC no les ha trasladado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat vaya a formar parte del debate sobre los Presupuestos de 2025 porque la comisión de estudio no tendrá sus trabajos realizados, a su juicio: «Creo que el debate presupuestario lo tendremos mucho antes».
Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament este martes, donde ha reiterado la oposición de la formación política a la ampliación del Aeropuerto, la cual ha dicho que «no tiene ningún sentido», tanto por el punto de vista ambiental como por el impacto del aumento del turismo en Barcelona y Catalunya.
«Lo que es necesario es un debate sobre el sistema aeroportuario catalán, a ver de qué manera mejoramos la conectividad de Girona y Barcelona y también Reus. Pero no creemos que el tránsito aéreo en Catalunya pueda seguir creciendo hacia 70 o 100 millones de turistas», ha añadido.
En este sentido, ha pedido un «debate real sobre qué se tiene que hacer con el Aeropuerto del Prat» y ha emplazado al Govern y a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, a escuchar en la mesa técnica a --textualmente-- todas las voces.
«El Ayuntamiento del Prat tiene que tener voz y tiene que ser escuchado en esta comisión de estudio», ha sostenido Cid, que también ha pedido escuchar al Puerto de Barcelona por el impacto que cree que pueden suponer las decisiones sobre el Aeropuerto en su actividad económica.
Por otro lado, ha celebrado la «renuncia explícita» del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al proyecto del Hard Rock, y la modificación de la fiscalidad al proyecto para --textualmente-- acabar con los beneficios fiscales del juego en Catalunya.
Presupuestos de 2025
Cid ha avanzado que el Govern se ha puesto en contacto con los Comuns para trasladar su voluntad de que sean socios prioritarios en la negociación de los Presupuestos de 2025, como ya anunció el Ejecutivo de Salvador Illa, y ha dicho que se han emplazado a tener la primera reunión formal en las próximas semanas.
El portavoz ha reiterado que la «máxima prioridad» de los Comuns para las cuentas de la Generalitat es el acceso a la vivienda y, en este sentido, que la ley de barrios verdes tenga dotación presupuestaria y poner en marcha la rehabilitación de 150.000 viviendas y movilizar otras 50.000.
«Si no se ve este salto adelante en este nuevo presupuesto difícilmente llegaremos a los objetivos que nos marcamos en el acuerdo de investidura», ha concluido.