El portavoz el PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha asegurado este martes que cualquier propuesta que pueda surgir de la mesa técnica de ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat «será con un absoluto rigor desde el punto de vista medioambiental».
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara catalana después de que ERC haya advertido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de que el acuerdo de investidura firmado entre PSC y ERC recoge que ampliar la capacidad del Aeropuerto de El Prat es incompatible con alargar la pista, lo que los republicanos sitúan como «línea roja».
El portavoz ha afirmado que el PSC busca «el máximo consenso posible» respecto a la ampliación del Aeropuerto, preferentemente el apoyo de ERC y Comuns.
«Nosotros somos muy conscientes de los puntos de acuerdo y de desacuerdo que existen con los socios de investidura», ha dicho Pedret, que ha instado a dar el espacio y el tiempo necesario a la mesa técnica para que formule sus propuestas.
Además, ha señalado --textualmente-- los altos estándares de exigencia desde el punto de vista medioambiental que tiene la Unión Europea, y ha añadido: «Estamos absolutamente convencidos de que es perfectamente posible combinar esto con las necesidades que hay».
"son personas, no lo olvidemos"
Preguntado por la llegada de forma temporal a Tossa de Mar (Girona) de unos 200 migrantes solicitantes de asilo, Pedret ha pedido serenidad y responsabilidad ante «tanta deshumanización».
«Son personas, no lo olvidemos. A veces tratamos estos temas de una manera muy fría o estadística y hay formaciones políticas, no la nuestra sin duda, que lo tratan deshumanizando a las personas que llegan a nuestro país sea como solicitantes de asilo o refugio o sea porque migran por razones económicas», ha sostenido.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la serenidad y ha valorado que se trata de 200 personas solicitantes de asilo de acuerdo a las fórmulas de protección internacional de acuerdo a la legislación española y a los textos internacionales suscritos por España: «Son obligaciones que tiene España con la Comunidad Internacional».
También ha recordado que «este es un país que tiene memoria» y se ha referido a los españoles que tuvieron que migrar y buscar asilo y refugio en el extranjero, y ha concluido que no hay motivos para inquietarse por la acogida de 200 personas solicitantes de asilo.
Financiación
Finalmente, preguntado por si el acuerdo sobre la financiación de Catalunya es un concierto económico, Pedret ha asegurado que cuando se desarrolle y aplique será el ámbito académico el que abra una discusión sobre sus características y sobre su «taxonomía».
«A nosotros lo que nos preocupa de los acuerdos políticos es que sean con el mayor consenso posible. Esto en la sociedad catalana existe, existe un amplio consenso de que es necesario mejorar la financiación de Catalunya», ha apuntado.
Pedret también ha dicho que «la mejora de la financiación ha de revertir en la calidad de los servicios públicos que se prestan en Catalunya» así como debe también ser posible, a su juicio, en otras comunidades autónomas.